El Partido Popular salió en defensa ayer de la subida de sueldos a los oficiales de la Policía Local, que ha quedado en el aire tras bloquear la oposición los presupuestos municipales para 2019 que iban ligados también a la aprobación de la plantilla municipal y, por lo tanto, de los salarios. El presidente y alcaldable del PP, Pablo Ruz, ha metido prisa al equipo de gobierno para realizar una modificación presupuestaria que permita hacer realidad ese aumento de salario, que marca la ley autonómica valenciana.

En total hay 37 oficiales de la Policía Local de Elche esperando a subir de categoría, al grupo B, y el PP apremió ayer al ejecutivo local, en concreto al PSOE, para que trabajen en los presupuestos prorrogados y presenten la modificación presupuestaria necesaria.

Eso sí, los populares advirtieron que no aceptarán «chantajes como los producidos el pasado año en el que intentaron colar su propio despilfarro y partidas sin consensuar en la modificación de las ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)». Se refirieron así a la jugada que realizó el tripartito para aprobar el aumento de las prestaciones, junto al incremento de gastos en otras concejalías por sobrecostes.

Junto a esos 37 oficiales a los que el Ayuntamiento y sindicatos acordaron la subida de sueldos, hay 76 técnicos municipales del grupo C1 que están a la espera de pasar a la categoría B, al tratarse de plazas que no estaban reconocidas por el Consistorio. No obstante para acceder a ellas, tendrá que producirse todavía un proceso de promoción interna, según el departamento de Recursos Humanos. De ahí que la subida salarial en la plantilla de la Policía Local sea más urgente.