A la segunda ha sido la vencida para Pablo Ruz, el candidato a la Alcaldía y presidente del PP ha logrado hacerse con el respaldo unánime de los concejales para tomar el control del grupo municipal del Partido Popular y en definitiva del único órgano que le quedaba por representar a nivel local.

En plena cuenta atrás para las elecciones locales, la exalcaldesa Mercedes Alonso decidió apartarseMercedes Alonso y dejar al que fuera su delfín vía libre para escenificar unidad de partido de cara a mayo. Después de tres semanas sin portavoz en el grupo del PP, Pablo Ruz ya tiene las nueve firmas de los ediles para hacerse con el cargo. La última ha sido la de Alonso, que se ha producido esta misma mañana.

Ruz ha decidido mantenerles los sueldos a los concejales afines a la exalcaldesa, Vicente Granero (que seguirá como portavoz adjunto con dedicación exclusiva) y Erica Sánchez y Justino Delgado (ambos mantendrán la media dedicación).

"Quiero agradecer la confianza que han depositado en mí" ha señalado esta misma mañana Pablo Ruz, acompañado por todos los concejales, incluida Mercedes Alonso, han comparecido esta misma mañana escenificando unidad en el grupo municipal. El ya portavoz ha dicho que "partido y grupo caminan de la mano para alcalzar un objetivo" refiriéndose a ganar las elecciones de mayo y ha añadido que en el PP "estamos en política por vocación, no por ningún sueldo o dedicación exclusiva".

Ruz ha reconocido que en estas tres semanas ha sido necesario trabajar mucho para buscar un consenso con todos los ediles y ha apuntado a que en las próximas semanas se distribuirá entre su equipo la asistencia a las comisiones de pleno.

El candidato a la Alcaldía ha dicho que tenderá la mano al equipo de gobierno "para hacer un Elche mejor", pero respecto al plan inversor que ha anunciado el alcalde, Carlos González, para los próximos cinco meses y que necesita el respaldo de la oposición al estar en minoría, ha dicho que estudiará si lo apoyan o no.

Hace tres semanas, Mercedes Alonso decidió dar un paso atrás y renunciar a la portavocía del grupo a la que tanto se amarraba hace un año. Con el giro que decidió dar justo ahora, la exalcaldesa daba vía libre a que Pablo Ruz, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía pueda hacerse con el cargo que trató de arrebatarle a su mentora, nada más alzarse como presidente del partido a nivel local y que acabó en saco roto, porque no obtuvo el respaldo de todos los ediles del grupo. En estos momentos, tampoco está claro que los tenga todos a su favor.

«Ahora es el momento», señalaba la exalcaldesa a este diario, quien descartó que su decisión haya tenido algo que ver con presiones de la dirección del partido y aludió a la carga de trabajo en la Diputación, donde está al frente de la cartera de Familia y Ciudadanía. No obstante, por el momento en el que se ha producido este movimiento en las filas del PP, hay quienes aseguraron que la exalcaldesa ha recibido indicaciones expresas desde las altas esferas para que despeje el camino a Pablo Ruz si quiere obtener acomodo en el partido a partir de mayo.

Sin embargo, la que fuera mentora del actual presidente del Partido Popular ilicitano se limitó a decir que a seis meses de las elecciones «es Pablo Ruz quien tiene que concentrar todo el protagonismo como candidato del PP».

Imagen de unión

El acercamiento entre mentora y delfín no ha pasado desapercibida para nadie en los últimos meses, sobre todo tras una comparecencia pública que ambos hicieron en el inicio del curso político, después de meses en el que el distanciamiento había sido evidente entre ambos, con desautorizaciones de una a otro en público. Todo cambió a partir de septiembre, cuando la exalcaldesa y el candidato a las elecciones retomaron el contacto, casi nulo hasta entonces. Tanto fue así que Alonso cedió la portavocía a Pablo Ruz en el Debate del Estado de la Ciudad, celebrado en octubre, y esta semana ha hecho lo mismo en el pleno de los presupuestos municipales. Además, se les ha visto juntos en diferentes actos, sin ir más lejos en el del viernes, cuando Mercedes Alonso decició respaldar a Pablo Ruz en su primer acto de precampaña, en el que presentó sus 100 primeras medidas que pondrá en práctica si llega a ser alcalde de Elche.

El intento de Pablo Ruz de tomar el control del grupo municipal y quitarle la portavocía a Alonso hace poco más de un año acabó abriendo un cisma en el partido. El presidente defendió entonces que tan solo hacía falta una mayoría de los ediles para que se produjera el cambio, amparándose en los estatutos. Sin embargo, un informe jurídico encargado por el alcalde, Carlos González, acabó dando la razón a Mercedes Alonso y sí que fue necesaria la unanimidad.

Con el dictamen de los servicios municipales que obtuvo el PP en septiembre de 2017, ahora han vuelto a ser necesarias las nueve firmas de los concejales del grupo y habría que ver que postura tomarían los ediles «alonsistas»: Vicente Granero, Justino Delgado y Erica Sánchez. El actual portavoz adjunto y número 1 de Alonso, Vicente Granero, también ha escenificado estos días una mayor sintonía con el candidato, con varias comparecencias juntos.