Diciembre ha tenido un comportamiento muy positivo en términos de ocupación para los establecimientos hoteleros de Elche. Este mes es tradicionalmente el que registra menos pernoctaciones turísticas en el municipio ilicitano. Sin embargo, en esta ocasión el dato tiene algo de bueno, por cuanto la comparación con diciembre de 2017 es francamente favorable. Si el último mes de 2017 arrojaba una cifra de ocupación del 42,6%, en 2018 diciembre lograba alcanzar el 47,2%, un valor 4,6 puntos porcentuales superior.

Los datos globales del año también pueden valorarse positivamente, ya que, en conjunto, Elche ha logrado una tasa de ocupación del 70,2%, una cifra notable que rebasa la alcanzada en 2017, que se conformó con un 68,9%.

El comportamiento de la demanda turística ha sido cambiante a lo largo del año. Los cinco primeros meses del año presagiaban una temporada brillante, con incrementos mensuales de la tasa de ocupación que superaban los registros de 2017. Desde mayo, en cambio, se debilitó la afluencia de turistas a los establecimientos ilicitanos y todo hacía pensar en un cambio de ciclo tras los años de bonanza previos. Sin embargo, el último trimestre del año ha permitido recuperar la senda de crecimiento e incluso situar el valor conjunto de 2018 por encima del de 2017.

El puente de diciembre y las buenas condiciones climatológicas que han reinado a lo largo del mes, con temperaturas anormalmente benignas, 1,4 grados por encima de los valores normales y apenas un día de lluvia, han estimulado la demanda y han contribuido notablemente a lograr estas cifras. A esto se suma la organización de dos actividades que han contado con notable asistencia como el Campeonato Nacional de Dominó (celebrado del 6 al 9 de diciembre), y DDxperience (del12 al 16 de diciembre), el mayor evento de desarrolladores de videojuegos y eSports de la Comunitat Valenciana.

La coyuntura turística en el conjunto de España puede considerarse también favorable, según han indicado desde la Asociación de Empresas Turísticas de Elche. Las entradas de turistas extranjeros para noviembre han llegado a 4,55 millones según el INE, lo que representa un incremente de 3,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017. Asimismo, el gasto turístico para noviembre ha registrado un alza de 5,3 puntos porcentuales.

Los retos con los que comienza 2019 siguen siendo la mejora de la competitividad, el avance en sostenibilidad y superar la incertidumbre que representa el desenlace del Brexit. Será clave trabajar en la mejora integral del destino, así como orientar adecuadamente el esfuerzo promocional del municipio. Para ello, según Aete, "es preciso mejorar los actuales niveles de participación y reforzar la colaboración público-privada".

Código Ético

Como expresión del compromiso de AETE con la sostenibilidad turística, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche ha formalizado la firma del Código Ético del turismo Valenciano, un instrumento compartido por numerosos agentes del sector para alinear el comportamiento de empresas, administraciones y turistas con los valores de la responsabilidad social, de forma que el turismo cumpla no sólo metas económicas, sino que sirva también para la cohesión social y la mejor protección del patrimonio cultural y natural.