El IES de Torrellano acusa durante los últimos dos meses la falta de un profesor de valenciano. Una baja que no ha podido ser cubierta por la Conselleria de Educación hasta la fecha y que mantiene sin clases de valenciano a 200 alumnos, según ha denunciado esta mañana el colectivo de padres del instituto.

Desde el Ampa del IES de Torrellano han explicado que "hace ya dos meses que nuestro centro padece la ausencia de un profesor de valenciano. Este profesor causó baja por enfermedad en nuestro centro y no se ha suplido la misma desde la Conselleria de Educación en los plazos previstos por ello".

Los alumnos afectados por esta baja estudian los cursos de 1 a 4 de la ESO y 1 de Bachillerato, que, según han denunciado los padres, "están siendo seriamente perjudicados en su educación al no poder recibir las clases de esta asignatura". Desde el Ampa del IES Torrellano han apuntado que "la excelencia y la educación en valenciano son promesas de nuestro gobierno pero nos encontramos con la sorpresa de que carecemos de profesorado cualificado para impartirla".

Los padres también han mostrado su sorpresa al ponerse en contacto con la inspección educativa, donde les han informado que en la actualidad no hay disponibles profesores con la capacitación en valenciano, y por eso se está retrasando la contratación de un docente que cubra la baja.

Por este motivo, desde la Asociación de Madres y Padres del IES Torrellano han reclamado "a la Generalitat la solución inmediata de este grave problema que afecta a nuestros hijos y que se prolonga demasiado tiempo".

Fachada

Este problemas en el IES de Torrellano se suma a las quejas de la comunidad educativa por el retraso en la reparación de la fachada, después de que hayan pasado varios años sin que se resuelva el problema de las grietas. Desde la Conselleria de Educación insisten en que este tema está en vías de solución, ya que a finales del pasado mes de noviembre se puso en marcha para contratar las obras de reparación de la fachada. Según el calendario previsto por la Administración autonómica, el proyecto se podrá licitar durante las próximas semanas, y seguir con los trámites previos al inicio de las obras.

Colegio La Paz

En Torrellano también están pendientes del proyecto para renovar el colegio La Paz, con barracones desde hace más de una década. Desde el Ampa del colegio están a la espera de mantener una reunión con la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento en febrero, para conocer el estado de la redacción del proyecto.