El proyecto de la planta desalobradora de Riegos de Levante recibió ayer la bendición del Ministerio para la Transición Ecológica. El director general del Agua, Manuel Menéndez, recibió ayer en Madrid a la directiva de Riegos de Levante así como a representantes de la Conselleria de Medio Ambiente, y de la de empresa Novhidro, a la que se le ha adjudicado la redacción del proyecto y su posterior ejecución, con el fin de conocer de primera mano el proyecto que se ha impulsado en la provincia para producir cada año la mitad de los recursos hídricos que necesitan los campos de cultivo que se abastecen a través de Riegos de Levante.

Los impulsores del proyecto expusieron la iniciativa a los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de esclarecer la dudas sobre los permisos que se van a tener que ir solicitando una vez avance la redacción del proyecto, que está en la fase inicial.

Respaldo

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, destacó al término del encuentro que «estamos muy satisfechos por el respaldo obtenido a la desalobradora». En este sentido dijo que «ya contábamos con el apoyo total de la Conselleria de Agricultura, y ahora, por parte del propio director general del Agua, se nos ha brindado la colaboración total del Ministerio».

Durante la reunión que se llevó a cabo ayer en Madrid se aclaró que los permisos que necesita el proyecto para poder ejecutarse debe concederlos la Conselleria de Medio Ambiente, que es, a su vez, la administración que va a aportar a Riegos de Levante el dinero con el que se va a financiar una parte importante de la obra que se tendrá que ejecutar. Los regantes han decidido financiar este proyecto con la indemnización que han empezado a recibir del Consell por prohibir la caza en el Parque Natural de El Hondo.

La intención de Riegos de Levante es levantar una planta desalobradora para generar 15 hectómetros cúbicos adicionales a los que la comunidad suele recibir del trasvase Tajo-Segura.

Javier Berenguer aseguró que «el director general del Agua ha manifestado que esta inversión va en total sintonía con las actuaciones que está fomentando el propio Ministerio y que les gustaría contar con más iniciativas similares».

En este sentido, los regantes aseguraron ayer en Madrid que la inversión de la planta desalobradora solucionaría a corto plazo la actual dependencia de más de 22.000 familias de los recursos procedentes del trasvase Tajo-Segura, y que permitiría asegurar la viabilidad del sector en los municipios de la provincia de Alicante que cubre la comunidad general de Riegos de Levante.

Pasos

El próximo paso que la comunidad general espera dar para seguir con la puesta en marcha del proyecto de la desalobradora es una reunión con representantes de la Conselleria de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Segura para diseñar la hoja de ruta necesaria para llevar a cabo la inversión de la planta desalobradora.

Mientras tanto los regantes del Camp d'Elx siguen dependiendo, hasta que este proyecto cumpla todos los trámites y se lleve a cabo, de los recursos hídricos que llegan desde el trasvase del Tajo-Segura. Javier Berenguer apuntó, en este sentido, que «confiamos en que se apruebe pronto el trasvase del mes de enero, por el que entendemos que nos van a corresponder unos 5 hectómetros cúbicos para los regantes del sur de la provincia».