En Elche la Concejalía de Emergencias ha decidido ampliar el protocolo contra el frío hasta la próxima semana. Este plan de acción, que fue puesto en marcha la semana pasada, iba a finalizar ayer miércoles. Las temperaturas más bajas se esperan para la noche de hoy, la de mañana y la del sábado, cuando los termómetros acusarán una bajada más pronunciada. Protección Civil, las ambulancias de DYA y la Policía Local están visitando estos días los asentamientos de la ciudad en los que viven personas sin hogar, a las que se les invita a acudir al albergue de Cáritas a dormir. En caso de que no quieran, se les entrega mantas, ropa de abrigo y comida caliente. En Elche están localizadas actualmente unas 35 personas que duermen en la calle. "Vamos a los sitios donde sabemos que pasan la noche estas personas, se les da abrigo e incluso se les da la oportunidad de pernoctar en las instalaciones de Cáritas", hace hincapié el coordinador de Emergencias, Jesús Andreu.

La Policía Local también ha anunciado, a través de sus perfiles en redes sociales, su participación en esta acción contra el frío. Los agentes, en concreto, se encargarán de ofrecer traslado a albergues, alimento, mantas y, en los casos en los que haya peligro para la salud, traslado a los hospitales. El número de personas que carecen de hogar en Elche permanece estable durante los últimos años, según indican desde el Ayuntamiento, y la gran mayoría están identificadas. Con el protocolo que se ha activado, estas personas tendrán garantizado cobijo, así como una cama, comida caliente y atención médica, en los casos en los que sea necesario. Otra de las cuestiones a la que prestarán atención los servicios de emergencia será a la de las rachas de viento, lo que podría provocar en los próximos días el cierre de parques y otros espacios públicos en los que se puedan producir situaciones de peligro para la ciudadanía.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la bolsa de aire polar que ha entrado en España llegue a la provincia de Alicante a partir de esta tarde, cuando se producirá una caída generalizada de las temperaturas mínimas de hasta ocho grados para dejar las mínimas en la costa en los cero grados, y hasta cinco bajo cero en puntos del interior. Además, según como sople el viento mañana viernes y el sábado, la sensación térmica será todavía más gélida. Se trata de la primera gran invasión de aire helado del invierno pero va a ser seco por lo que no se esperan ni lluvias ni nieves y, además, sigue el anticiclón por lo que en las horas centrales el sol amortiguará el frío. Gélidas van a ser las noches.