Un invierno y una primavera marcados por el blues y la comedia. Esto es lo que va a ofrecer durante los próximos meses La Llotja, una de las principales salas de la ciudad. Entre los grandes alicientes se encuentra la visita a Elche de Javier Vargas, uno de los máximos representantes del blues en España, junto al sobrino de Mike Jagger, John Byron Jagger. La comedia también tiene un peso muy destacado en la nueva programación, ya que está incluido el espectáculo de los emergentes Pantomima Full, que han pasado de internet a llenar teatros, así como los de Martita de Graná o un clásico provincial como Xavi Castillo.

La programación que hoy se presenta arrancará el próximo 1 de febrero con el concierto que ofrecerá Rufus T. Firefly (14 euros). A esta actuación le sucederá al día siguiente la obra de teatro La vida no tiene prisa. Para el siguiente fin de semana, el del 8 y 9 de febrero, llegará el turno de la ilicitana María Moes (12 euros) y del jazz de Ytres Suloen Jass Ensemble & Tricia Boutté. La cantante local presentará ante el público los temas de su nuevo disco, Libre, que publicó el pasado año.

En febrero ya se vivirán en La Llotja las primeras pinceladas de blues con el espectáculo Cuéntame un blues (15 de febrero). Un día después tendrá lugar otro espectáculo, Iberia Sumergida, tributo a Enrique Bunbury y sus compañeros de los recordados Héroes del Silencio. Otro ilicitano, Rubén Pacheco, pondrá un toque de ópera al segundo mes del año con la obra Bastián y Bastiana, que ya pasó por el Gran Teatro. Febrero finalizará con la representación de la función de teatro Que mala suerte tengo pa tó.

Cargado de música estará el mes de marzo en La Llotja. El primero en subirse al escenario será Fino Oyonarte (10 euros). El 8 de marzo se celebrará un festival que incluirá las actuaciones de Alan Parrish, Mondobonobo, Painters y Yuugen. La única obra de teatro en este mes será Mujeres del barrio, el día 9. El fin de semana del 15 y 16 estará reservado para Shuarma. El cantante actuará primero en solitario (15 euros) y un día después lo hará acompañado por su grupo, Elefantes (20 euros).

El 23 de marzo se celebrará otro festival en la sala ilicitana, bajo el nombre de Sif Rock. El músico y pedagogo Pablo Nahuel regresará a La Llotja para enseñar a los escolares de los centros educativos de Elche la historia de los instrumentos, mientras que el pianista Carlos Bianchini pondrá el broche al tercer mes del año el día 29.

Las actuaciones en abril disminuirán con motivo de la Semana Santa. Aún así, habrá tiempo de disfrutar de la obra O'Clock Cabaret (15 euros) que la compañía Somnis Teatre ofrecerá entre los días 5 y 7, el concierto conjunto de O'Funkillo, Bosco y Jamones con tacones (19 euros) el día 26 o la obra de teatro El llanto de la Palmera (27 de abril).

Algunos de los platos fuertes que presenta La Llotja se han reservado para mayo. Entre ellos está la actuación conjunta de John Byron Jagger y la Vargas Blues Band (15 euros), el día 10. Durante este mes también se celebrará un ciclo dedicado al humor, formado por los espectáculos de Xavi Castillo (día 3), Pantomima Full (día 4, 16,5 euros) y Martita de Graná (día 24). El teatro también tendrá cabida en mayo con otro ilicitano, Antonio Vicente Chinchilla, y su obra Víspera, entre los días 17 y 19.