La industria manufacturera de la provincia ha echado el ojo al Programa Reindus del Estado que tiene como objetivo impulsar la creación o traslado de establecimientos industriales, mejoras de la línea de producción, así como la implementación de tecnologías de la industria conectada 4.0. El director general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Galo Gutiérrez Monzonís, ha presentado hoy el programa estatal de financiación en Elche y Elda. Dos citas a las que han acudido representantes de patronales del sector del calzado y de numerosas empresas de la provincia que mostraron su interés por beneficiarse de créditos a diez años a un tipo de interés del 1,6%. La inversión mínima debe ser de 100.000 euros.

El Consejo de Ministros aprobó, a principios del mes de diciembre, el Programa de Reindustrialización y Fortalecimiento de la Competitividad Industrial 2018, dotado con 400 millones de euros. Esta nueva convocatoria del programa podría alcanzar una inversión inducida de 560 millones de euros. La presentación de los proyectos a estas ayudas finaliza el 31 de enero y se pueden imputar gastos de 2018, según ha explicado ayer Galo Gutiérrez, primero en la sede de Inescop en Elda y después en la sede de la Cámara de Comercio de Elche. Esta última cita ha reunido a setenta empresarios, además de representantes de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (Aec), la Escuela de Organización Industrial de Elche (EOI), el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) y el Círculo Empresarial de Elche y Comarca (Cedelco).

En Elda, su alcalde, Rubén Alfaro, ha dicho que «este plan de ayudas está destinado a fomentar el desarrollo industrial y la creación de empleo en la industria a través de préstamos para la construcción de naves industriales, la compra de edificios, maquinaria o equipos, la creación de nuevos establecimientos industriales (incluida la relocalización), así como la modernización y adaptación de líneas de producción».

El primer edil ilicitano, Carlos González, ha aprovechado para destacar que «Elche es la sexta ciudad más importante en materia industrial de España», por lo que consideró fundamental este tipo de programas para apoyar el crecimiento del sector industrial, donde el calzado sigue teniendo mucho peso.

Ayudas

La convocatoria también contó, en ambas localidades, con la presencia de la secretaria autonómica de Sectores Productivos, Blanca Marín, que aprovechó para dar unas primeras pinceladas de las ayudas que en el sector de la industria ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana, dedicadas a la inversión. Una de las líneas está dirigida a la competitividad de las empresas, que es de 35 millones de euros y que complementa las del Ministerio.