Los trabajos en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira avanzan a buen ritmo para adecuar este espacio a las exigencias que supone conseguir la anhelada cesión temporal de la Dama de Elche. Esta obra fue adjudicada en el pasado mes de septiembre por un valor inicial de 40.000 euros y la intervención consiste en la sustitución del pavimento actual, la búsqueda de una mayor accesibilidad y la adecuación de su contexto. Para este último propósito los trabajos están apoyados en las nuevas tecnologías, con el objetivo de enriquecer el discurso museológico y obtener así la cesión del busto íbero que actualmente está en Madrid.

La incorporación de las nuevas tecnologías permitirá contextualizar a la Dama con tabletas y la utilización de un «vídeo mapping» que permitirá recrear la policromía del busto. También se incorporarán elementos que favorezcan el contacto y el discurso expositivo con los escolares de los centros educativos de Elche. En definitiva, se busca conseguir una Torre del Homenaje que sea más accesible, comprensible y enriquecida, tanto con la aportación de documentos históricos e inéditos como con la utilización de nuevas tecnologías. Así lo presentaron ayer el alcalde de Elche, Carlos González, la responsable del área de Cultura, Patricia Macià, y el actual director de Museos de Elche, Miguel Pérez Blasco.

Las obras encaran la recta final para la adecuación de la Torre del Homenaje y la previsión es que estén terminadas para principios del próximo mes de febrero. Del mismo modo, en Elche se sigue trabajando para conseguir la cesión temporal de la Dama durante este 2019, aunque el alcalde no ha sido capaz de dar ninguna fecha concreta. «Tenemos prevista una reunión a corto plazo de la comisión bilateral formada por la Generalitat y el Ayuntamiento y estamos pendientes de mantener otro encuentro con el Ministerio de Cultura para avanzar y concretar los plazos para la cesión. Estamos a las puertas de concretar estas fechas», afirmó ayer el alcalde.

Anhelo colectivo

La adecuación del MAHE cuenta con tres fases para conseguir su transformación en un museo de arte ibérico que se convierta en un centro nacional de referencia. La fase en la que se está trabajando actualmente es fundamental porque es la que tiene que permitir la cesión. También se está colaborando con la Universidad de Alicante y La Alcudia para incorporar piezas de gran valor que contribuyan a la contextualización del busto íbero. Estas actuaciones están encaminadas a contar a medio plazo con un nuevo museo nacional de arte íbero y a corto plazo a conseguir la cesión temporal de la Dama. Esto es un anhelo colectivo del pueblo ilicitano desde hace años y el Ayuntamiento también espera que se convierta en una locomotora del turismo local.

El regreso de la Dama a Elche se ha convertido ya en una reivindicación histórica que se lleva arrastrando desde hace más de una década. Ahora todas las miradas están puestas en el año recién estrenado. Por este motivo, desde la ciudad ilicitana se está allanando el terreno con acciones como la de la adecuación de la Torre del Homenaje, con el objetivo de cumplir con las exigencias que llegan desde Madrid. Entre los requisitos también están los de la realización de un estudio de la previsión de las necesidades de mantenimiento y reposición de los equipamientos, como consecuencia del deterioro que pueda sufrir la instalación.

La actualidad de este proyecto también se encuentra ligada a La Alcudia, ya que el yacimiento ha recibido la petición de la cesión de piezas arqueológicas para ser expuestas en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE). Esta propuesta forma parte del proyecto del tripartito de creación de un espacio museológico, inspirado en el arte íbero, que también contribuya a la cesión temporal de la Dama. El plan de ruta sigue el camino trazado a expensas de lo más importante: el busto.