El balance del año 2018 en el Museo Paleontológico de Elche se ha cerrado batiendo un nuevo récord al registrar 20.270 visitas. Se trata de la cifra más alta que ha experimentado el museo ilicitano desde que abriera sus puertas en el año 2004. Sin duda, un gran dato que supone un 7,76% más de visitas con respecto al mismo período de 2017, correspondiendo cerca del 28% a grupos escolares y el 72% a público particular, según una nota de prensa hecha pública esta mañana.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, en el ámbito nacional, siguen destacando como los más habituales los ilicitanos con un 63%, que siguen apostando así por el MUPE para conocer y disfrutar de un museo único en la provincia. Asimismo, con un 25% se sitúan los procedentes de otras localidades de la provincia de Alicante, y con un 12% del resto de comunidades. Por su parte, el público extranjero representa un 10% del total de visitas, lo que supone un incremento del 3% en relación al año pasado, siendo los europeos los más habituales.

"El Museo Paleontológico de Elche vuelve a sorprender por los datos conseguidos durante la campaña de 2018. Y todo a pesar de la precaria situación por la que atraviesa en cuanto a recursos personales y económicos de los que dispone. Con todo, la actividad no cesa en la institución ilicitana, llevando a cabo proyectos de investigación, conservación y difusión en un museo único en la provincia de Alicante, que además durante este 2019 celebrará su 15 aniversario", indican las mismas fuentes.

El Museo Paleontológico de Elche instalaba en 2016 un terminal con la aplicación 'DinoScience 3D', mediante la que los visitantes se pueden acercar a una base de datos con 700 dinosaurios.

La Fundación Cidaris, gestora del MUPE, explicó que se trata de una "impresionante aplicación" con una base documental extraordinaria sobre estos reptiles en la que el visitante puede encontrar información característica, así como un árbol evolutivo para conocer su origen y el parentesco entre los diferentes géneros.

Asimismo, se incluyen catorce dinosaurios animados en tiempo real que pueden ser manipulados por los usuarios para ver su recreación virtual y descubrir cómo caminaban, observar a los animales desde diferentes ángulos o variar su tamaño.

Este recurso divulgativo está elaborado por Render Área y cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía. Además, la instalación de este terminal ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa Rossellimac, especialista en proyectos de metodología educativa en escuelas nacionales.

"Una vez más, el MUPE busca nuevas estrategias para acercar las Ciencias de la Tierra a la sociedad y hacer de este centro de investigación, conservación y difusión, único en la provincia de Alicante, un espacio acorde a las necesidades tecnológicas actuales", reseñaban.