07 de enero de 2019
07.01.2019

Las obras en la Torre Homenaje encaran la recta final para acoger a la Dama

La sala contará con mayor accesibilidad y el respaldo de la tecnología para conseguir la cesión del busto

07.01.2019 | 14:45

Los trabajos en la Torre del Homenaje del Palacio de Altamira avanzan a buen ritmo para adecuar este espacio a las exigencias que supone conseguir la anhelada cesión temporal de la Dama de Elche. Esta obra fue adjudicada en el pasado mese de septiembre por un valor inicial de 40.000 euros y la intervención consiste en la sustitución del pavimento, la búsqueda de una mayor accesibilidad y la adecuación de su contexto. Para este último propósito los trabajos se apoyan en las nuevas tecnologías, con el objetivo de enriquecer el discurso museológico y obtener así la cesión del busto íbero.

La incorporación de las nuevas tecnologías permitirá contextualizar a la Dama con tabletas y la utilización de un "vídeo mapping" que permitirá recrear la policromía del busto. También se incorporarán elementos que favorezcan el contacto y el discurso expositivo con los escolares de los centros educativos de Elche. En definitiva, se busca conseguir una Torre del Homenaje más accesible, comprensible y enriquecida, tanto con la aportación de documentos históricos e inéditos como con nuevas tecnologías. Así lo han presentado este mediodía el alcalde de Elche, Carlos González, la responsable del área de Cultura, Patrica Macià, y el director de Museos de Elche, Miguel Pérez Blasco.

Las obras encaran la recta final para la adecuación de la Torre del Homenaje y la previsión es que esté terminada para principios del próximo mes de febrero. Del mismo modo, en Elche se sigue trabajando para conseguir la cesión temporal de la Dama durante este 2019, aunque el alcalde no ha sido capaz de dar ninguna fecha concreta. "Tenemos previsto una reunión a corto plazo de la comisión bilateral formada por la Generalitat y el Ayuntamiento y estamos pendientes de mantener otra reunión con el Ministerio de Cultura para avanzar y concretar los plazos para la cesión. Estamos a las puertas de concretar estas fechas", ha afirmado el alcalde.

La adecuación del MAHE cuenta con tres fases para conseguir su transformación en un museo de arte ibérico que se convierta en un centro nacional de referencia. La fase en la que se está trabajando actualmente es fundamental porque es la que tiene que permitir la cesión. También se está trabajando con la Universidad de Alicante y La Alcudia para incorporar piezas de gran valor que contribuyan a la contextualización del busto íbero. Estas actuaciones están encaminadas a contar a medio plazo con un nuevo museo nacional de arte íbero y a corto plazo conseguir la cesión temporal de la Dama. Esto es un anhelo colectivo del pueblo ilicitano desde hace años y el Ayuntamiento también espera que se convierta en una locomotora del turismo local.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.