Entre hoy y mañana se están escalonando las primerísimas labores en la calle Alfonso XII de Elche como parte de los trabajos previos que, en última instancia, conducirán a la peatonalización del centro, principalmente de la calle Corredora, una actuación que mantiene divida a vecinos y comerciantes y que finalmente se ha tornado en polémica.

En principio, está previsto que durante estos días se lleven a cabo las tareas para eliminar la hilera de aparcamientos en zona azul en la citada calle. El fin, para empezar, es que próximamente los autobuses urbanos, puesto que dejarán de pasar en un futuro por la Corredora, y demás tráfico a motor circulen por esta vía sin estrecheces. Además, también está previsto que se ubique en esta calle una parada de autobús.

Estos trabajos en Alfonso XII debían haber comenzado en realidad tras las pasadas fiestas de agosto, pero dado el clima tenso ante la falta de consenso sobre esta cuestión y el anuncio del actual tripartito de volver a plantearse el proyecto y de buscar el mayor acuerdo social posible sobre este asunto, llevó a demorar, hasta ahora, la puesta en marcha de las primeras actuaciones que avanzan lo que parece ser que será el inevitable cierre al tránsito de vehículos a motor de la calle Corredora.

Antes de llevar a cabo estas tareas, en distintas fincas de la calle se colocaron carteles con el siguiente mensaje: "Aviso: se comunica que el próximo lunes 7 de enero darán comienzo las obras en Alfonso XII", además de pedir disculpas por las molestias y difundir el teléfono del jefe de obra para cualquier duda.

De momento, ya se ha inutilizado un segmento de la zona reservada para el aparcamiento regulado, mientras que quedan todavía unas nueve plazas, incluida la reservada para un vehículo de una persona con discapacidad física, donde se puede estacionar en la zona azul.

Asimismo, se han colocado diversas señales verticales anunciando la prohibición de aparcar por obras en la calle Alfonso XII, que esta mañana amanecía tranquila y con poco tráfico a priori.

Desde el PP, el alcaldable Pablo Ruz, ha insistido una vez más en que se paralice este proyecto hasta que no haya un consenso claro por parte de vecinos y comerciantes y también hasta que no se defina qué es lo que va a pasar con el futuro del Mercado Central.

En caso de gobernar a partir de mayo, Ruz ya ha dejado claro que el Plan Centro de peatonalización "no es válido" y que lo supeditará al futuro del Mercado Central.