Más de 1,6 millones de usuarios utilizan al año las instalaciones deportivas que hay en barrios y pedanías, unas dotaciones que arrancarán este nuevo año con mejoras para atender las reivindicaciones que durante años llevan realizando los ilicitanos.

El campo 1 de la Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero ha sido el primero en empezar el 2019 de estreno. El departamento dirigido por Jesús Pareja, ha culminado las obras para renovar el césped artificial de esta pista de fútbol 11 por la que pasan más de 60.000 deportistas semanalmente. La actuación ha costado cerca de 150.000 euros y según la Concejalía de Deportes, este campo debería de haberse remodelado en el año 2013, ya que la vida útil del césped es de ocho años.

En total, los ilicitanos tienen a su alcance diez campos de fútbol 11 y cuatro de fútbol 8. Ante la demanda de adecentar estas instalaciones, el Ayuntamiento dará prioridad a la mejora de una de las pistas del polideportivo de Carrús y también la de Altabix. Estos serán los cambios más inminentes que depara el año nuevo para los jugadores de fútbol.

Más allá de este deporte, el Ayuntamiento tiene otra asignatura pendiente que pasa por abrir el centro sanitario de la Ciudad Deportiva, pensada para hacer una revisión exhaustiva a los deportistas antes de una competición, e incluso cardiogramas.

Este servicio permanente, pionero en la Comunidad Valenciana, según Jesús Pareja, entrará en funcionamiento a lo largo de este mes, después de que en julio comenzaran las obras. Por la Ciudad Deportiva pasan a la semana más de 22.000 usuarios, además de sus acompañantes. De ahí que la asistencia médica se haya convertido en una reivindicación constante entre los deportistas, sobre todo después de tener precedentes tan alarmantes como el ocurrido con el joven Aarón Soler, que sufrió una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba al fútbol.

Pádel público

Otra de las obras que el área de Deportes está tramitando para sacar a licitación es la segunda fase del polideportivo de Los Palmerales, donde instalarán tres pistas de pádel, abiertas a todos los públicos. Asimismo, está prevista la adecuación de la pista de fútbol sala, la mejora de la iluminación y la colocación de juegos biosaludables para personas mayores. La intervención en el barrio irá acompañada de un programa para fomentar el deporte entre los residentes de este enclave de la ciudad.

Por otra parte, la reforma de los vestuarios y cuartos de baños del polideportivo Díaz Iborra y las mejoras de la pista de atletismo Manolo Jaén serán algunos de los retos más inmediatos que tiene la Concejalía de Deportes para los próximos meses. Otro de los desafíos más a corto plazo es la urbanización del polideportivo de Torrellano, donde se mejorará la entrada y habrá zona de calistenia y skate park o la adecuación de las instalaciones de El Pla. «Hay mucho por hacer por el deporte, que durante años ha estado abandonado y estamos trabajando duro», admite Jesús Pareja.