n «Este observatorio no ha acertado o no ha visto los presupuestos bien», señalaba ayer la portavoz del grupo municipal del PSOE, Patricia Macià, ante el análisis sobre Elche. «Lo cierto es que la horquilla es bastante amplia, de 2010 a 2018: el final de un gobierno socialista; de 2011 hasta el 2014 fue del PP con mayoría absoluta; 2015, que manejamos nosotros el presupuesto del PP; y hasta ahora 2018. Es decir, no es que haya habido ocho años de gobiernos sociales, sino que ha habido cuatro años con gobierno del PP que creo han sido los que bajaron la inversión».

La edil socialista no coincide en cualquier caso con este análisis y recuerda que antes de la llegada del tripartito, en mantenimiento de colegios había 175.000 euros. «Ahora en 2018 tenemos 600.000 euros». Otro ejemplo que pone es la Xarxa Llibres. En 2015 Elche fue uno de los primeros ayuntamientos en pagar las ayudas a la compra de libros.

«El Ayuntamiento puso casi dos millones de euros para beneficiar a los alumnos. Esos datos son bastante importantes», asevera Macià, quien agrega que con respecto al periodo del PP, las becas asistenciales pasaron de 30.000 a 40.000 euros en 2016 y las partidas para las escuelas infantiles municipales también han ido subiendo. «Nos da la sensación de que no han comparado bien los presupuestos», indica la concejala, quien recuerda que los efectos de la crisis se han dejado notar en los primeros presupuestos esta década. «Es una realidad objetiva que los presupuestos en educación son mucho mejores que en la etapa del PP», defiende la socialista. En cuestión de vivienda, el PSOE insiste en que se han comprado inmuebles para hacer vivienda social y se ha reactivado la rehabilitación del barrio de San Antón, además del dinero del plan Edificant que ha comprometido la Generalitat Valenciana para construcciones educativas.