Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blanca González ficha por una empresa que trabaja para el Consell y sigue de asesora a media jornada

La que fue edil del grupo socialista el pasado mandato, comandado por Antonio Rodes, niega que el actual presidente de la Sociedad Proyectos Temáticos haya mediado

Antonio Rodes y Blanca González, ante la sede socialista ilicitana, en una imagen de 2014. ANTONIO AMORÓS

Blanca González, exconcejala socialista de Educación y hasta hace unos días asesora municipal en Elche a tiempo completo (36.200 euros brutos), ha pasado a tener dedicación a media jornada (18.161 euros brutos) ya que se encuentra trabajando para el Distrito Digital, o más exactamente, para la empresa (la única que se presentó al concurso público) que se ha adjudicado el servicio de asistencia integral y de administración de sus dependencias. La historia no tendría mayor recorrido si no fuera por algunos detalles.

Para empezar, la entidad de la Generalitat que adjudicó el servicio, por tres años y un presupuesto base de licitación de 631.000 euros, es la Sociedad Proyectos Temáticos, al frente de la cual, desde noviembre de 2015, está el socialista ilicitano Antonio Rodes. Rodes fue secretario general de los socialistas de Elche (se impuso a Carlos González, hoy alcalde) en junio de 2012 y se mantuvo dos años, momento en que presentó su renuncia por la lucha interna en la que vivía el partido y por un problema con altas irregulares. No obstante, no dimitió como concejal y fue el principal ariete contra las formas de gobernar de Mercedes Alonso. Junto a él, en la bancada de la oposición, estaba como edil Blanca González.

Tras la llegada del tripartito en 2015, esta fue designada funcionaria de empleo eventual por decreto el 10 de julio de 2015. Hace unas semanas solicitaba «por motivos laborales» cesar como asesora a tiempo completo con efecto desde el 2 de diciembre. Así lo firmó el alcalde en un decreto, como también firmó, justo al día siguiente, otro nombrando de nuevo a González asesora, pero en régimen de media jornada.

Fuentes cercanas al Ayuntamiento aseguran que González pidió este cambio para poder compatibilizar el sueldo público con el salario que percibe de la empresa contratada por la Sociedad Proyectos Temáticos. Así las cosas, las mismas fuentes indican que González solo aparecería por las tardes, mientras que por las mañanas estaría en las dependencias de Ciudad de la Luz.

A preguntas de este diario, Blanca González admitió que trabaja para la empresa contratada por la entidad dirigida por Rodes, pero quiso dejar bien claro que este no ha influido ni mediado para que la contrataran. «Una persona me dijo que había esta convocatoria y presenté el currículum, como lo hice a otras muchas empresas y convocatorias. Me llamaron para hacerme una entrevista en Murcia (la firma tiene allí su sede) y antes y después de mí había más gente para entrevistar», explicó. La exedil insiste una y otra vez en que se le ha contratado por su experiencia de gestión de espacios y su capacidad de organización y coordinación, no porque, como reconoce, tenga conocimientos en cuestiones digitales o tecnológicas.

La adjudicataria cuenta al menos con un jefe de oficina de administración integral, un auxiliar al director (que el puesto que ocupa González), tres administrativos y un servicio 24 horas. Es decir, una plantilla relativamente corta para, en concreto, dar un servicio de asistencia integral y administración del edificio de oficinas Centro de Estudios de Ciudad de la Luz y de la estación marítima del Puerto de Alicante y que hoy por hoy conforman las instalaciones del Distrito Digital.

Blanca González, según el currículum que se muestra en el portal del Ayuntamiento, tiene formación de técnico de administración, ha sido presidenta de las asociaciones de madres y padres de alumnos de Elche, concejala de Educación y Fiestas entre 2007 y 2011 y edil en la oposición entre 2011 y 2015.

Con la llegada del PP al Ayuntamiento en 2011, la entonces alcaldesa Mercedes Alonso decidió revocarle la dedicación exclusiva al entender que en su etapa como responsable de Fiestas había gastado muy por encima de lo presupuestado. Al quitarle la dedicación, el grupo socialista en la Diputación la contrató de asesora.

No obstante, en marzo de 2014 abandonó el cargo apenas 12 horas después de una convulsa ejecutiva local del PSOE ilicitano. Aquello se interpretó como una «represalia» por la decisión de Rodes, entonces secretario general de los socialistas, de apartar a Ramón Abad de la secretaría de organización local, entre otros movimientos. Abad, actual vicesecretario de la agrupación socialista, había señalado entonces que el PSOE local estaba completamente dividido.

Petición de dimisión

Por si fuera poco por las vicisitudes por las que ha pasado González en política, en noviembre de 2017 el PP ilicitano pidió su dimisión como asesora municipal, ya en el actual tripartito, tras la condena al Ayuntamiento por el pago de 441.000 euros a Ilidexsa, por unos trabajos realizados en el mandato de Alejandro Soler que no se llegaron a abonar.

Blanca González asegura en cualquier caso que solo trata de buscarse un empleo alejado de la política, de la que se muestra cansada y de la que se quiere desvincular; insiste en que se le ha contratado por su experiencia, sin ayuda de nadie, y menos de Rodes; y que continúa a media jornada para no dejar en el aire la organización y coordinación de los eventos de Navidad del Ayuntamiento, de la que suele ser encargada desde hace varios años así como del resto de actos festeros importantes de la ciudad. También da a entender que pasadas Navidades dejará de ser asesora. Esa experiencia de años es la que le habría abierto las puertas de cara a ser contratada en el sector privado, indica. Mientras, en el seno del Consistorio se da por hecho que González ya no cuenta de cara a las próximas elecciones en el PSOE, de ahí que haya empezado a desvincularse de las tareas municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats