Las principales partidas presupuestarias del Ayuntamiento de Elche han sufrido una reducción de presupuesto, según se desprende del informe elaborado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas en base a cifras oficiales, según informa Europa Press.

Entre las partidas destaca bienestar comunitario -que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente- (139,17 euros/habitante); seguridad y orden público (67,56 euros/habitante) y transporte público (46,81 euros habitante) en 2018.

Entre los servicios incluidos en bienestar comunitario destaca la limpieza viaria, el servicio público más criticado por los ilicitanos según el barómetro, pese a que el presupuesto dispuesto es el 5º mayor de los estudiados.

En el extremo negativo, el actual gobierno municipal de Elche ha reducido el presupuesto en educación y vivienda respecto a la legislatura anterior, de hecho, de entre las 21 ciudades analizadas, Elche es el municipio de los estudiados que menos gasto en educación ha realizado en 2018, (23,92 euros por persona) y, en concreto, la ciudad que menos destina al funcionamiento de centros de preescolar y primaria y educación especial (4,70), además del que menos apuesta por los servicios complementarios de educación (0,57 euros/habitante), es decir ayudas y becas comedor. "Sorprendentemente", es la que más gasta en administración general de educación con respecto a la anterior legislatura, según las mismas fuentes.

Según el análisis realizado por OSUR, la progresión en el apartado vivienda no es mejor y se observa que, si bien durante la anterior legislatura se invertían escasamente 2,94 euros por habitante de media anual, el actual gobierno municipal dedica 1,05 euros.

El director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha indicado que "el gobierno tripartitos de Elche mantienen la estructura de gasto de sus predecesores, pero los datos reflejan una reducción de presupuesto en partidas como educación y vivienda, que ya eran escasas, pese al perfil supuestamente social del actual equipo gestor. Hay que estudiar por qué el esfuerzo económico realizado en un área tan sensible como la limpieza viaria no cambia la negativa percepción que de la misma tienen los ciudadanos de Elche".