El presidente del Partido Popular de Elche y candidato a la Alcaldía, Pablo Ruz, ha calificado esta mañana de caos la gestión que el tripartito ha hecho de las obras junto a la estación del ferrocarril, en la avenida Vicente Quiles.

Ruz ha subrayado que las "obras se han hecho en el último momento al estilo Carlos González, demorando las decisiones hasta que se convierten en grandes problemas. La gestión de la obra en cuanto al tráfico ha supuesto un caos circulatorio en la ciudad por lo que desde el PP proponemos varios cambios: permitir a los taxis el paso por el carril habilitado para el autobús y, segundo, abrir al tráfico el puente, desviar a los coches por el Paseo de la Estación hasta Candalix e invertir el sentido de la calle Candalix hasta Luis Gonzaga para permitir el acceso a Avenida de Alicante y aligerar así el tráfico y las conexiones”.

"Esta obra es el reflejo de lo que ha sido la legislatura del tripartito: caos, improvisación y falta de consenso”, añaden las mismas fuentes populares.

El candidato del PP ha indicado que el "caos circulatorio que han provocado en la ciudad puede volverse insoportable si la próxima semana inician los trabajos en la calle Alfonso XII. Por lo que exigimos que paralicen las obras que no cuentan ni con el consenso ni con la información necesaria por parte de los vecinos, y que van a suponer un desastre aún mayor para la circulación en el centro de la ciudad y la conexión entre los sectores oeste/este”.

Tal y como informaba J. A. Mas, el dispositivo especial de tráfico que se ha tenido que poner en marcha en la ciudad con carácter de urgencia para reparar los daños de la principal estación de tren de Elche, por unas filtraciones, está teniendo consecuencias directas en el sector del taxi. Desde la Asociación Radio Taxi Elche han hecho llegar al Ayuntamiento las quejas de sus consumidores cuando tratan de llegar a las estaciones de autobuses y la de tren Elche-Parque desde la avenida de la Libertad.

La queja radica en que los taxistas se ven obligados a realizar el mismo rodeo que el resto de vehículos por la zona norte, alargando la carrera y, por el tanto, el precio de su servicio. Los usuarios están haciendo frente a facturas de unos tres euros más de media que las que abonaban antes de que se cambiase el recorrido por las obras.

Como medida para acabar con este descontento de los usuarios, los taxistas han solicitado permiso al Ayuntamiento para hacer uso del carril de servicios que está regulado por un agente de la Policía Local, que tan solo permite el paso de autobuses y vehículos de emergencias por el puente del Ferrocarril desde la Avenida de la Libertad.

Sin embargo, la edil de Movilidad, Esther Díez, explicó que «la Policía Local ha estudiado la posibilidad de aumentar el tráfico en este carril de servicio, para permitir el paso a los taxis, pero finalmente se ha denegado la solicitud atendiendo a motivos de seguridad».

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Elche insistieron en lamentar la situación que se ha generado en la ciudad por «la falta de inversión en mantenimiento de la infraestructura de Adif». Esther Díez hizo hincapié en que «nos hemos encontrado con este problema por falta de inversión en mantenimiento en las infraestructuras ferroviarias y nosotros solo podemos de tratar de gestionarlo para garantizar la seguridad, ofreciendo rutas alternativas a las habituales».

De esta forma, después de valorar los pros y los contras de la petición realizada por la Asociación Radio Taxi Elche, el Ayuntamiento ha decidido mantener el dispositivo tal y como se planteó en un principio, sin que los taxis puedan pasar por el carril reservado a autobuses y vehículos de emergencia en la avenida Vicente Quiles en dirección a Alicante desde el puente del Ferrocarril, por motivos de seguridad.

Una medida que el sector rechaza ya que, aseguraron, «podemos reducir la velocidad por este tramo, a 20 o 30 kilómetros por hora, si se considera necesario, con el fin de que la restricción no afecte al servicio que ofrecemos a vecinos y turistas».

Ruta

Como consecuencia de esta limitación, los taxis deben girar hacia la calle Clara Campoamor cuando llegan al puente del Ferrocarril y seguir por Victoria Kent. Desde ella realizan un giro a la derecha para dirigirse al puente del Bimil.lenari y acceder, finalmente, a la rotonda de la avenida Vicente Quiles por el camino del Pantano. Es todo este trayecto el que, según explicó el presidente del colectivo, José María Bretones, «hace que se alargue el recorrido y el tiempo del servicio, con el sobrecoste que esto supone para nuestros clientes».

Los taxistas ilicitanos sostienen que las quejas no son pocas, y más en una época como la navideña, en la que se realizan más desplazamientos a las estaciones de trenes y autobuses que en cualquier otra.

Es por este motivo, aseguraron desde la Asociación Radio Taxi Elche, que «muchos compañeros están tratando de compensar a los clientes asumiendo parte del aumento de la carrera», aunque sostienen que esta no debe ser la solución al problema que se ha generado en la ciudad.