Elche, al igual que muchos municipios de la provincia, ha comenzado el año registrando temperaturas bajas, como no podía ser de otro modo por estas fechas, y también una sensación térmica por debajo de lo que indican los termómetros.

Por las noches, los ilicitanos, sobre todo en el Camp d'Elx, han tenido que reforzar su batallón de mantas o incluso poner sobre el edredón nórdico algo más.

Y es que llevamos cuatro jornadas donde el frío está apretando. De hecho, hoy, la sensación térmica que se ha alcanzado es de un grado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que indica que la temperatura mínima en la ciudad se ha situado en los 5 grados, en concreto a la 1.10 de la mañana. Esta mañana, en cualquier caso, moverse por Elche sin ir bien abrigado suponía pasarlo mal, y entrar en calor, costaba. A las 6 de la mañana, el termómetro en la ciudad solo había subido hasta los 6,2 grados.

Pero en el Camp d'Elx, la impresión de frío ha sido mucho mayor. Algunas mediciones no homologadas a priori indican que en Matola se han podido rozar los 0,2 grados y en Valverde lo 2,3 grados.

Desde AEMET se prevé no obstante que para mañana sábado la sensación térmica sea incluso inferior, hasta -1 grado, con temperaturas mínimas de entre dos y tres grados.

Tal y como informa Sol Giménez, el catedrático y director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), Jorge Olcina ha explicado que estamos "en condiciones de anticiclón de invierno. Y este tipo de anticiclones, en esta época del año, tiene como efectos el registro de temperaturas bajas o muy bajas durante la madrugada. Y, por el contrario, temperaturas que llegan a ser muy agradables a mediodía».

Según explicó, las temperaturas tan bajas de madrugada se deben a la pérdida de calor por la noche debido a que no hay cobertura de nubes y el calor se pierde rápidamente hacia la atmósfera. El frío se acumula sobre todo en las partes más bajas, por ejemplo, en valles y áreas de huerta. «Por eso no es raro que estos días se registren heladas en zonas agrícolas de valles y de la Vega Baja, por ejemplo», precisó.

Calentamiento litoral

Los modelos marcan la permanencia del anticiclón para lo que queda de esta semana e incluso la semana que viene, avanzó Olcina.

De hecho, los últimos días de 2018 y los primeros de 2019 han resultado «más primaverales que invernales» en la provincia, con máximas de entre 23 y 24 grados centígrados, una circunstancia más que confirma el proceso de calentamiento del litoral mediteráneo, señaló el catedrático.

«Estos primeros días de 2019 han sido los más cálidos en la provincia de Alicante desde 2010, exceptuando 2013 y 2015, lo que mantiene la tendencia que se manifiesta en los últimos años».

«Se trata de comienzos de invierno anticiclónicos, que en el litoral mediterráneo traen como consecuencia temperaturas muy agradables a mediodía aunque frías por la noche, y ausencia de lluvias», manifestó el climatólogo.

Para Olcina, «es un rasgo más del proceso de calentamiento en el litoral mediterráneo, con inviernos poco fríos, salvo en jornadas puntuales en las que llega alguna masa de aire del norte de Europa», puntualizó.

Previsión para Reyes

El responsable del Laboratorio de Climatología avanzó que el fin de semana de Reyes, el tiempo va a ser muy similar al de estos días.

A mediodía la provincia disfrutará de sol y temperaturas agradables, de entre 17 y18 grados. Las noches sí serán frías, aunque menos que las de la pasada madrugada. Así, están previstos entre 6 y 7 grados en la costa y entre 0 y en el interior de la provincia.