Las Navidades se están acercando a su final, momento en el que se produce uno de momentos más emblemáticos: degustar el tradicional roscón de Reyes. Por este motivo, los hornos de la provincia están funcionando a toda máquina, casi sin parar, con turnos que arrancan a las 3 de la madrugada y que finalizan a las 10 de la noche. El objetivo está claro: cocinar los 1,5 millones de roscones que se consumirán a lo largo y ancho de la provincia y los que también se exportan al extranjero. En total, este negocio mueve unos 18 millones de euros y, en comparación con hace diez años, el consumo ha aumentado en un 15%, una vez que la gran crisis económica se ha quedado atrás.

Entre los preferidos hay de todo. Cierto es que la mayoría se decanta por la receta tradicional, como también lo es que cada vez ganan más adeptos los rellenos de trufa, nata, chocolate, crema o cabello de ángel. Entre los rellenos, los hornos de la provincia cada vez se están atreviendo más con sabores como el turrón, el mazapán o el glaseado y esta Navidad llegan apuestas más novedosas como el pistacho o el higo.

En el caso de Elche, el año pasado se empezaron a comercializar los roscones sin lactosa y este 2019 ya son una opción que se ha consolidado. Los hornos también tienen cada vez más en cuenta a las personas diabéticas, veganas o intolerantes al gluten. Sin abandonar el territorio ilicitano, también cuentan con muchos adeptos los llamados roscones eróticos, con forma de corazón y cuyas sorpresas en el interior pueden ser unas bolas chinas, un consolador, un tanga rojo o un dado en cuyas caras se dibujan diferentes posturas sexuales.

Galletas Oreo

Uno de los hornos que estos días está funcionando a toda máquina en Elche es el de Lozano. En apenas cinco jornadas elaborarán 15.000 roscones que se venderán en toda España. Una de sus grandes novedades de este año es la de la elaboración de un postre de Reyes inspirado en las famosas galletas Oreo con el que intentarán sorprender a los hogares. «Está muy bueno y si cuenta con aceptación, lo incluiremos el próximo año como uno más junto al resto de sabores», explica el gerente de este horno, José Luis Lozano.

La provincia está preparada para recibir a los Reyes con la tradición del roscón y el chocolate. Los postres no se comerán sólo en casa, ya que muchos alicantinos que han regresado estos días han aprovechado para llevar el dulce a los países en los que residen.