n Los regantes han comenzado, con el apoyo de las comunidades de Murcia y la Valenciana, una pelea por los 12,5 hectómetros cúbicos que se le denegaron el pasado mes de noviembre (sólo se enviaron 7,5 hectómetros cúbicos para consumo humano) con el argumento de una supuesta avería en el canal de trasvase en Cartagena, argumento que ya han expresado públicamente, no se creen.

El recurso está en estos momentos pendiente de resolverse en vía administrativa por el propio Ministerio de Agricultura, lo que consideran que no se producirá hasta dentro de cinco o seis meses; es decir, que la resolución que abrirá la posibilidad o no de acudir a los tribunales se retrasará hasta prácticamente el verano. Si, tal y como se temen, la resolución será negativa y les aboca a irse a los juzgados, saben que ese agua, sin les dan los magistrados la razón, tardarán años en recibirla. En cualquier caso consideran que el recurso era necesario principalmente como un gesto y que el apoyo que han recibido de dos comunidades -una gobernada por el PP y la otra por el PSOE- es muy importante.

Balance

En cualquier caso y pase lo que pase, 2018 se ha cerrado con 257,5 hectómetros cúbicos de agua del trasvase enviados a la cuenca del segura. Una buena parte de ellos para consumo humo. El trasvase se diseñó para enviar más de 600 hectómetros cúbicos cada año, una cantidad de agua que nunca ha servido. El pasado año, además, durante tres meses (de enero a marzo) estuvo cerrado por la sequía. los cuatro siguientes (abril a julio) se enviaron 38, al igual que en diciembre. Y otros tres meses más (de agosto a octubre) se enviaron 20 hectómetros cúbicos. El único mes «raro» fue el ya citado de noviembre, con esos 7,5 hectómetros cúbicos.