Inicio de año movido en la Concejalía de Cultura. El coordinador del área, y mano derecha de la edil Patricia Macià, Javier Baeza, ha renunciado a su cargo. El también músico lo ha anunciado a través de un comunicado que ha publicado en Facebook. En el escrito, Baeza señala que cierra una etapa de más de dos años y medio en ElxCultura en la que ha vivido «muchas satisfacciones y algún sinsabor». Su salida de esta área municipal, a pocos meses de la celebración de nuevas elecciones, es la segunda que se produce en menos de dos meses, ya que, a principios del pasado noviembre, fue Paco Escudero el que dejó el Ayuntamiento ilicitano tras aprobar una plaza de dirección de la Fundación Miguel Hernández en Jaén. Ambas salidas también se producen en una concejalía que se ha visto envuelta en la polémica en los últimos tiempos por el incremento del gasto. Sin ir más lejos, el tripartito llevó al pleno municipal de octubre un incremento de 165.000 euros para Cultura, que fue rechazado en bloque por la oposición.

«Seguramente con más ilusión y pasión que acierto, os aseguro que he proyectado mis esfuerzos en fabricar proyectos y esperanzas, en consolidar mejoras y cambios positivos, en convencer a todos de que es posible confiar y creer en la cultura», continúa el escrito con el que Baeza se ha despedido a través de las redes sociales. El hasta ahora coordinador de Cultura se ha mostrado especialmente agradecido con el alcalde Carlos González por la confianza que depositó en él para ejercer este cargo. Baeza también ha anunciado que, a partir de ahora, regresa a su anterior trabajo en una firma de publicidad de la ciudad y que, del mismo modo, retomará sus proyectos musicales, por lo que desea volver a subirse en breve a los escenarios.

Mensajes de apoyo

Distintas personalidades de la política y la cultura provincial se han querido despedir de Baeza, entre ellos el responsable del Teatro Principal de Alicante, Francesc Sanguino, los pintores Juan Llorens y Ángel Castaño, el escultor Viktor Ferrando, los concejales del Ayuntamiento de Elche Toñi Serna y Pepe Pérez o José Luis Mas, director del centro de cultura contemporánea L'Escorxador. El propio Mas sustituyó a Escudero tras su salida del Centro Hernandiano y, ahora, tras la marcha también de Baeza, se convierte en una de las personas con más peso en Cultura para afrontar los últimos meses de la actual legislatura. «Salud y rock'n'roll» ha sido el último deseo expresado por Baeza en su despedida de la concejalía.

Por su parte, la edil Macià se despidió de Baeza a través de otro canal. En conversación con este periódico, la responsable de la cultura ilicitana tuvo palabras de reconocimiento para el que ha sido su compañero los últimos años. «Tenía una propuesta laboral muy interesante en su empresa y también me comentó hace tiempo que quería publicar un nuevo disco e iniciar una gira. No quería que se fuera pero, si es lo mejor para él, no iba a impedírselo», aseguró la concejala.

Baeza ha estado realizando su labor hasta el fin de año y, con la llegada de 2019, inicia nuevos retos profesionales. «Ha estado trabajando hasta el último momento y su situación era similar a la de Escudero. Desempeñaban una función temporal y ahora los vamos a echar de menos», añadió Macià. La edil quiso destacar el trabajo del coordinador el último año en la Barraca Municipal y aún no ha decidido si nombrará un nuevo cargo de confianza.