Ante la bajada de temperaturas que se está viviendo, y que persistirá los próximos días, la Concejalía de Emergencias de Elche ha activado el protocolo contra el frío, con el objetivo de dar cobijo a la treintena de personas que en la actualidad están durmiendo en las calles de la ciudad ilicitana. Así lo han anunciado hoy el edil de Emergencias, Pepe Pérez, y el coordinador del área, Jesús Andreu. Esta medida se ha tomado ya que, según el pronóstico de tiempo, se estima que las temperaturas pueden descender hasta los 3 grados. "Vamos a los sitios donde sabemos que pasan la noche estas personas, se les da abrigo e incluso se les da la oportunidad de pernoctar en las instalaciones de Cáritas", ha explicado el coordinador de Emergencias.

En este protocolo contra el frío participan Cáritas Interparroquial, Protección Civil, Cruz Roja, DYA y la Policía Local. De momento, este plan estará en funcionamiento hasta el próximo miércoles, siendo el sábado, coincidiendo con la Noche de Reyes, la jornada en la que se espera que en Elche se alcancen las temperaturas más bajas, durante la noche. La Policía Local también ha anunciado, a través de sus perfiles en redes sociales, su participación en esta acción contra el frío. Los agentes, en concreto, se encargarán de ofrecer traslado a albergues, alimento, mantas y, en los casos en los que haya peligro para la salud, traslado a los hospitales.

El número de personas que carecen de hogar en Elche permanece estable durante los últimos años, según indican desde el Ayuntamiento, y la gran mayoría están identificadas. Con el protocolo que se ha activado, estas personas tendrán garantizado cobijo, así como una cama, comida caliente y atención médica, en los casos en los que sea necesario. Otra de las cuestiones a la que prestarán atención los servicios de emergencia será a la de las rachas de viento, lo que podría provocar en los próximos días el cierre de parques y otros espacios públicos en los que se puedan producir situaciones de peligro para la ciudadanía.

Durante la última madrugada, en la provincia se han registrado temperaturas de -6,4 grados, en Villena, mientras que, en otras localidades, como es el caso de Pinoso, los termómetros descendieron hasta los -4,4 grados. Las tres capitales de la provincia pasaron la noche en positivo, en Alicante a 3,8 grados y en València y Castellón a 4,4. En Elche está previsto que el termómetro oscile entre los 6 y los 8 grados, aunque en algunas pedanías se puede bajar de 0 grados.