Una parte de los vecinos y comerciantes de al menos una decena de calles de Elche están más que preocupados por el inicio, este próximo lunes, de las primeras actuaciones conducentes a la progresiva peatonalización del centro de Elche. La Asociación de Comerciantes del Centro de Elche, que aglutina a unos 60 miembros, y la Asociación de Vecinos de la calle Ángel y adyacentes manifestaron ayer conjuntamente su inquietud por el aumento del tráfico que se espera y, en consecuencia, por el incremento del ruido y la contaminación en los viales donde está previsto desviar el tránsito para que los vehículos no circulen por la Corredora.

«Dos de los puntos en los que el equipo de gobierno se basa para la peatonalización del centro es la mejora de la calidad de vida y mejora del medio ambiente. A día de hoy no existe ningún estudio sobre contaminación ambiental, sobre el ruido ni sobre la absorción de tráfico que se estima para las calles por las que se va a desviar el tráfico», señalaba ayer indignada Raquel García, una vecina de la calle Ángel.

Su voz en nombre de la asociación de vecinos, contraria a cómo está gestionando el equipo de gobierno todo el proceso para hacer peatonal parte del centro, se suma a la de la Asociación de Comerciantes del Centro de Elche, también molesta.

«No se realiza un proyecto global del centro que asegure la revitalización del mismo, sino que se realizan obras sin tener en cuenta la opinión de vecinos y comerciantes del centro, que son los verdaderamente afectados de forma directa por los cambios que se pretenden realizar en el centro de Elche», señalaba Manuela Sánchez en nombre de los comerciantes. Desde esta entidad, presidida por Mari Carmen Rodríguez, se insiste en la preocupación de los comerciantes y vecinos ante la toma de decisiones «a la ligera, sin un proyecto definido» y por la «falta de compromiso del equipo de gobierno».

Por ello reivindican ser informados y tener una presencia activa en el desarrollo de todos los puntos que forman parte del cambio y modificación del centro.

Lunes, día clave

Y es que este próximo lunes es cuando está previsto llevar a cabo en la calle Alfonso XII las primeras acciones de cara a preparar ese escenario de peatonalización. En principio, está previsto eliminar la banda de aparcamientos existentes, de manera que se facilite el paso, sobre todo de los autobuses.

Desde la asociación de vecinos se criticaba ayer también la forma de actuar del ejecutivo local para informarles de las inminentes obras. «El día 18 los vecinos nos encontramos con un papel pegado en la puerta convocándonos a una reunión al día siguiente en el Centro de Congresos, a la que acudimos unos 50 vecinos y no estuvo el alcalde» Carlos González, relataba Raquel García, como preámbulo de lo que entienden como otro detalle de la mala gestión del tripartito sobre este asunto, dando a entender así que se había convocado esta reunión sin demasiada difusión ni publicidad.

En ese encuentro de hace unas semanas, según siempre la asociación vecinal, «nos comunicaron algo que era totalmente contrario a lo que nos dijeron en la reunión de agosto», cuando fueron convocados a una primera cita para presentar el plan del centro y en la que el alcalde, según indican, se comprometió a que no se realizaría ninguna obra en las calles del centro hasta que no se precisara cómo se iba a solucionar el problema existente con el Mercado Central.

Revitalización

«Está sin solucionar el quid de la cuestión: el Mercado Central. Pedimos que no se realice nada hasta que no se solucione, y a partir de ahí, la revitalización del centro de Elche», manifestaba Jaime Javaloyes, secretario de la asociación de comerciantes, entidad que asegura que los negocios y vecinos que se van a ver afectados no son solo los de las calles Alfonso XII, Ángel, Sant Jordi, Juan Ramón Jiménez, Porta Oriola, Curtidores o Eugeni d'Ors, sino también Reina Victoria y adyacentes.

«A pesar de ello, el señor alcalde falta a su palabra en tanto que dentro de unos días comienzan las obras de la calle Alfonso XII», critican desde la asociación de comerciantes que piden en definitiva que no arranquen las obras hasta que no haya un verdadero consenso vecinal y social. Este diario intentó recabar ayer del ejecutivo su opinión al respecto sin conseguirlo.