Un grupo de vecinos de la calle Maestro Giner de Elche han demostrado una vez más que los ciudadanos, si quieren, tienen más fuerza de presión de lo que se imaginan. Aunque sea con detalles más o menos triviales.

Esto es lo que ha ocurrido al menos en este citado vial a primera hora de la tarde de hoy miércoles, cuando operarios de Urbaser tenían el encargo de desplazar un contenedor de basuras de un punto a otro de la misma calle, según han contado algunos de los propios vecinos indignados por lo que estaba a punto de ocurrir.

Ante esta situación, un conjunto de residentes ha bajado a la calle en vista de que se quería reubicar el contenedor delante de un portal, el mismo que tiempo atrás contó con un contenedor y que los vecinos precisamente habían conseguido que se retirara y colocara en otro punto de la calle. Aseguran que en la calle solo hay dos portales y no entienden cómo precisamente uno de los contenedores tiene que estar justo enfrente de uno de ellos.

La situación ha provocado momentos de cierta tensión, ya que mientras los trabajadores de Urbaser tenían la orden de colocar las piedras para delimitar el espacio para el contenedor, los vecinos se han empeñado en no permitir que el recipiente de vertidos volviera a colocarse delante de su postigo.

Conforme pasaban los minutos, el problema se iba agravando en cierta medida, ya que no solo se ha cortado la calle, puesto que el camión de descarga de Urbaser impedía el paso de más vehículos, (estaba señalizado y cortado con pivotes el acceso para que los trabajadores pudieran trabajar con normalidad, o al menos intentarno) sino que además la Policía Local también ha tenido que acudir al lugar.

Finalmente, la historia ha concluido de una manera feliz para los vecinos ya que, según testigos presenciales, Urbaser finalmente ha decidido atender la petición de los residente y, al menos de momento, no ha colocado el citado contenedor en el punto previsto, es decir, lo ha dejado donde estaba.

En cualquier caso, los vecinos de la finca van a permanecer vigilantes no sea que, aprovechando algún descuido, aparezca de repente un contenedor delante de la puerta de acceso a su finca, algo que volvería a provocar, a buen seguro, su respuesta ciudadana en contra utilizando para ello su empeño a negarse a tragar con determinadas decisiones que, según indican, no entendían que se volvieran a repetir después de que fueran los vecinos los que consiguieran en el pasado que se retirara el contenedor de basuras que ahora se quería volver a colocar.

Por su parte, desde Urbaser se ha manifestado al respecto que la decisión de la ubicación de los contenedores corresponde al Ayuntamiento y que, por lo tanto, es una cuestión que los vecinos deben abordar con el Consistorio.