Maldita tecnología es lo que deben haber pensado las cuatro personas que durante la Nochevieja fueron detenidas en Elche tras robar en el interior de una vivienda, todo ello después de ser captadas por cámaras de vigilancia privadas. La Brigada Nocturna de la Policía Local practicaba los cuatro arrestos poco antes de la medianoche y recuperaba gran cantidad de joyas y dinero en metálico y después de que los vecinos avisaran de que habían visto a los asaltantes a través de un sistema electrónico de videovigilancia.

Alrededor de las 22.30 horas una vecina contactaba con la Sala de Operaciones (092) e informaba de la presencia de desconocidos en su domicilio, ubicado en el entorno de plaza Castilla, los cuales fueron detectados por un sistema de cámaras propio.

Las patrullas acudieron rápidamente al lugar, acordonaron la zona y accedieron a la finca, lo que provocó el intento de huida de varios de los presuntos ladrones al percatarse de su presencia.

Pese a la resistencia activa, según informan fuentes de la Policía Local, los agentes pudieron detener a cuatro varones, de 30, 35, 41 y 46 años y de nacionalidades ucranianas y georgianas, además de intervenirles distintos utensilios y objetos de valor.

Los detenidos contaban con una amplia variedad de ganzúas, que explicaba la ausencia de marcas visibles de haber forzado la cerradura, así como gran cantidad de joyas de oro y más de 600 euros en metálico, entre otros objetos, localizados gracias a la ayuda vecinal y escondidos incluso en calcetines. Alguna de estas joyas y cierta cantidad de dinero fueron denunciados y reconocidos por los propietarios del domicilio violentado, pero el resto del botín de esta banda queda pendiente de identificar por parte de sus dueños.

El resto de los servicios de Nochevieja se repartieron entre asistencias sanitarias, molestias por música, peleas e incendios por uso indebido de artificios pirotécnicos. A grandes rasgos, durante la madrugada del 31 de diciembre al 1 de enero de 2019 se produjeron decenas de servicios de distinta importancia, muchos de ellos habituales de estas jornadas festivas, según informan fuentes del citado cuerpo.

Agrede a su mujer e hijo

Uno de los sucesos más lamentables fue un nuevo caso de violencia doméstica. Los agentes tuvieron que detener a un hombre en un hotel tras agredir presuntamente a su esposa e hijo, todo ello sobre las 4.30 horas.

Otro servicio común atendido durante Nochevieja fueron los incendios, de matorrales en su totalidad, debido al uso de fuegos artificiales. Las principales actuaciones de Bomberos fueron junto a la estación de Mercancías, adyacente a la N-340, y en un descampado del Paseo de Soria (Arenales del Sol), donde se encontraron evidencias del lanzamiento de cohetes y artículos pirotécnicos. Los agentes también actuaron ante lanzamientos de este tipo en la misma playa, junto a la pinada.

Las asistencias por intoxicación etílica hicieron acto de presencia como es habitual y se contabilizaron aproximadamente una decena a lo largo de la noche, principalmente entre menores de edad. En estos casos, los padres fueron informados de la situación y ubicación para que se hicieran cargo.

También se produjeron peleas y riñas, que fueron atendidas en coordinación con patrullas de la Policía Nacional, como el resto de servicios de seguridad ciudadana de la noche. En este aspecto destacan la registrada en calle Trinquet entre unas seis personas, con un herido al ser golpeado en la cabeza con un vaso; y otra en El Altet que trasladó la riña hasta Urgencias del Hospital General.

Choque contra un árbol

Asimismo, una conductora de un turismo resultó herida después de chocar contra un árbol y volcar en la carretera N-325 a su paso por Crevillent. Los hechos ocurrieron sobre las 6.30 horas de ayer y hasta el lugar tuvieron que desplazarse los Bomberos de Elche para excarcelar a la conductora, así como una ambulancia y la Guardia Civil.