L a empresa urbanizadora Erosmer Ibérica, promotora del complejo comercial y de ocio de l$27Aljub, ha pasado al cobro a casi un centenar de propietarios de suelo en el sector recibos por un montante total de 2,5 millones de euros en concepto de gastos de urbanización por la ejecución de las obras, pese a que los documentos urbanísticos no han sido aprobados por parte del Ayuntamiento de Elche y que todavía está pendiente de resolución el recurso que interpuso la citada mercantil contra la sentencia que anulaba el programa de actuación urbanística en la zona.

La medida ha causado malestar y preocupación en el colectivo de unos 66 propietarios por considerar que se trata de una maniobra para cobrar cantidades que aún no está claro que sean las que corresponden, ya que propietarios han señalado a este diario que mientras en sus cuentas de liquidación aparece que no tienen que pagar cantidad alguna, la urbanizadora les reclama cifras, en algunos casos importantes. Asimismo, los afectados recuerdan la reunión que hace tres años se produjo con este mismo motivo, concluyendo que sería el Ayuntamiento el que pasara al cobro las cantidades a pagar, en el caso de que las hubiere, por lo que entienden que la mercantil ha querido aprovechar un momento delicado, previo a las elecciones municipales para poner al cobro los costes de urbanización sin que estén aprobadas.

Desde el Ayuntamiento de Elche se mostró sorpresa porque se hayan puesto estos recibos al cobro cuando aún no está aprobado el proyecto de reparcelación por parte de la Administración local ilicitana. El concejal de Urbanismo, Emilio Martínez, manifestó a este respecto que «siempre hemos indicado que no paguen nada hasta que no se resuelva el proceso. Hay una sentencia pendiente de un recurso y el proyecto de reparcelación aún no ha sido aprobado porque está pendiente de que subsanen las deficiencias que presentaba». El concejal del equipo de gobierno del PSOE señalaba que «como no se ha aprobado definitivamente la documentación, no se puede pasar al cobro nada y nadie tiene porqué pagar».

El Ayuntamiento está comunicando a los afectados que se dirigen a la Administración local que no hay obligación de pagar cifra alguna en este momento al no estar cerrado el proceso, pese a que en la comunicación de Erosmer Ibérica a los propietarios de suelo se les comunica por escrito que disponen de un mes para hacer efectivo el pago, advirtiendo que si no se hace, «la falta de pago será comunicada al Ayuntamiento de Elche para que se proceda a la ejecución forzosa», términos que no han gustado a los afectados por considerar que representan una amenaza. Entre las cuantías que se han puesto al cobro hay desde 270 euros hasta 44.112, siendo la cuota de Erosmer Ibérica de 1.296.617 euros, según consta en la documentación.