Representantes de la Plataforma Sindical Autonómica de Policía Local de la Comunitat, que agrupa a los sindicatos CC.OO., STA y UGT, ofreció ayer una rueda de prensa en Elche para denunciar la reducción presupuestaria que ha aplicado la Generalitat desde la llegada al poder de Camps, de quien aseguraron que sólo le interesa la seguridad ciudadana, «como un arma política, para exigir al Ministerio del Interior más policías, pero que en realidad no le importa ni un pimiento como están demostrando con la falta de respaldo presupuestario a planes de formación y a los ayuntamientos».

Los sindicalistas, que aseguraron representan al 80% de los más de diez mil policías locales de la Comunidad, se manifestarán el 17 de mayo en Valencia hasta el Palau de la Generalitat para denunciar esta situación. De las cifras ofrecidas ayer se extrae que, mientras en estos cuatro años se ha pasado de 8.000 a 10.000 policías locales, el presupuesto se ha ido reduciendo o, según las partidas, incrementado muy por debajo de lo que sería necesario, mientras que otras comunidades están invirtiendo cientos de miles de euros.

Los sindicatos recordaron ayer que cada vez más asumen funciones de seguridad ciudadana y aseguraron que la Generalitat ni tan siquiera ha atendido las reivindicaciones de la plataforma, como es el caso del pase a segunda actividad que, en muchos municipios, aún no se realiza. En el caso de Elche, donde sí existe, según la plataforma un 30% de plantilla pasará a segunda actividad en cinco años.