L a actual precampaña electoral no tiene precedentes en Elche. Nunca se había vista algo igual. Y es que los dos partidos mayoritarios, el PSOE y el PP, se han lanzado de forma desenfrenada a ganar antes de las propias elecciones la «batalla» de la propaganda y el marketing político. Tiene su explicación, el socialista Alejandro Soler es nuevo y no las tiene todas consigo. Digamos que no se fía. Así, Soler, que empezó ya antes de Navidad a hacer precampaña, lleva ya lanzados al ruedo tres carteles a falta de un cuarto en el que pedirá directamente el voto.

Empezó con «Cambiamos con Elche» para después continuar con el «Cuenta conmigo» (versión sin corbata); y ahora el «Lo mejor para Elche». De esta última se han lanzado seis versiones en las que se destacan palabras como «Ilusión», «proximidad», «experiencia», «equipo», «eficacia» y «compromiso».

Además, Soler está utilizando también los medios radiofónicos y contratando cuñas en tres emisoras locales desde hace unas dos semanas. En algunas de estas cuñas han participado representantes de distintos estamentos sociales de la ciudad que destacan y elogian el trabajo del candidato en su faceta de concejal.

Por su parte, Mercedes Alonso empezó más tarde, pero ya lleva dos carteles. El primero era «Mi compromiso, Elche» y ésta es la idea fundamental que se está trasladando en su campaña. De la valla se han editado tarjetas postales con la foto de la candidata. La sonrisa de Mercedes Alonso nunca falta allí donde hay fotógrafos. Ayer la alcaldable popular estrenaba una nueva valla que conserva la misma imagen, pero con el lema «Tú puedes cambiar Elche». Alonso explicó que con este nuevo lema pretende transmitir a los ciudadanos la importancia de participar en las elecciones para «conseguir entre todos el cambio que Elche necesita». Según Alonso, Elche tiene un potencial enorme que «los socialistas han desaprovechado, por eso ahora es la hora y el momento del cambio, de ideas nuevas, de que entre aire fresco». En total se han instalado unas cincuenta vallas por distintos barrios y pedanías. La candidata de EU-Bloc-Verds, Ángeles Candela, sacaba a la calle hace pocos días su cartel de precampaña electoral con el lema «Compromís per Elx, per tu», ya que la coalición también tiene como segunda denominación «Compromís».