E l Ayuntamiento de Elche ha llegado a un acuerdo con la CAM para que esta entidad financiera dé préstamos a un interés preferente a jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años para que puedan adquirir su primera vivienda. El concejal de Juventud y portavoz adjunto del grupo municipal socialista, Alejandro Pérez, explicaba ayer que la medida «facilitará el acceso de los jóvenes a la vivienda, una de las principales preocupaciones que tienen de cara a su emancipación».

El edil recordó que el equipo de gobierno ha promovido esta legislatura la construcción de 800 viviendas de protección, poniendo como ejemplo de la demanda existente que la última promoción de 237 viviendas ha registrado un número de solicitudes superior a las 4.130.

El acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la CAM supone, según aseguró el edil, que la primera institución «facilitará la información de la CAM sobre la hipoteca en todos los centros juveniles», mientras que la entidad de crético, «concederá préstamos por el 100% del precio de tasación de la vivienda y en el primer semestre cobrará en concepto de intereses el euribor menos el 0,10 y en la primera revisión semestral aplicará el euribor más el 0,45, un tipo de interés muy favorable», opinó el concejal Alejandro Pérez.

Por otra parte, la Junta Local de Gobierno aprobó el tercer proyecto modificado de la glorieta de tráfico que se ha construido en la intersección de la avenida del Ferrocarril con el Camino del Pantano, que supone incrementar el coste de la obra en 89.000 euros, con lo que el coste final se sitúa en 677.860 euros. El incremento del presupuesto en un 15% se atribuye, según Alejandro Pérez, a «una mayor medición del movimiento de tierras, a la instalación de una losa de hormigón armado que se prolongó hasta la estación de Renfe, que hubo que impermeabilizar y las canalizaciones que se han dejado preparadas en la zona», declaró el portavoz adjunto de la Junta Local de Gobierno.

Por último, el Ayuntamiento ha denegado la solicitud de interés comunitario de una industria situada en una parcela de suelo no urbanizable, en la carretera de Elche a Monforte, que plantea la ampliación de la misma, por considerarlo imposible al prohibirlo la calificación del suelo y tener abierto expediente de infracción urbanística.