E l Hospital General de Elche ha logrado reducir casi en un 6% el número de accidentes laborales durante el pasado año. Según los datos facilitados por la Unidad de Medicina Preventiva, durante 2006 el centro registró un total de 389 accidentes frente a los 411 contabilizados en 2005.

Concretamente, del número total de accidentes, 187 correspondieron a exposiciones del personal a riesgos biológicos, (denominadas inoculaciones);, frente a las 218 que se registraron en 2005. Estos datos suponen un descenso del 16$2757%. Por otro lado, 112 correspondieron a accidentes con baja médica, mientras que en 2005 fueron 138 los casos registrados, lo que representa una reducción del 23$2722%.

Los responsables de la Unidad de Medicina Preventiva han explicado que los motivos del descenso de las inoculaciones se deben, entre otras cosas, a los programas de formación con seminarios y talleres destinados a orientar al personal sanitario en la prevención de este tipo de riesgos. Por otro lado, en el caso de los accidentes con baja, el descenso se debe a los análisis pormenorizados y a las medidas de prevención que ponen en marcha desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales tras cada accidente de este tipo. Sin embargo, durante 2006 se ha incrementado el número de accidentes sin baja que han pasado de 55 en 2005 a 90 el pasado año, lo que equivale a un aumento del 38$278%.

El jefe de sección de Medicina Preventiva, Juan Francisco Navarro ha señalado que «es muy positivo comprobar que el número de accidentes en general ha disminuido y rompe con una tendencia creciente en los últimos años. Por otro lado, el motivo del aumento de los accidentes sin baja responde al claro esfuerzo por detectar este tipo de siniestros, habitualmente leves, que frecuentemente se tramitaban como accidentes comunes o no laborales».

Los responsables sanitarios aseguran que estos datos demuestran que la difusión de instrucciones y el establecimiento de un circuito administrativo permite identificar la mayoría de estos casos. Por su parte, el director del hospital ha manifestado que «estos datos hay que enmarcarlos en una realidad que refleja que la plantilla crece cada año. A esto hay que añadir que se están llevando a cabo más actuaciones para favorecer la seguridad laboral y evitar accidentes de trabajo. Así, el Comité de Seguridad y Salud está muy implicado en estas actividades».