Los accidentes de trabajo que acaban con bajas van en aumento, y los que tienen como consecuencia la muerte del trabajador se han disparado hasta un 13,3% en la provincia. Según el último estudio elaborado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) en la provincia se han registrado 15.401 accidentes con baja en jornada de trabajo en un año, y un total de 17 accidentes mortales, 2 más que durante el año pasado.

Desde el sindicato CCOO Baix Vinalopó-Vega Baja apuntan a que el incremento de estos problemas no se debe en exclusiva al aumento de la actividad económica. Los expertos consideran que durante los años más duros de la crisis económica se bajó la guardia en la prevención de riesgos laborales, y sostienen que esta circunstancia está llevando a que se dé pie a una mayor inseguridad en el terreno laboral.

El periodo analizado por este organismo para realizar sus estadísticas comprende doce meses entre octubre de 2017 y septiembre de 2018. Una etapa en la que los accidentes laborales aumentaron en la provincia en un 3,8%, respecto al periodo analizado anteriormente, entre 2016 y 2017.

Sectores

En lo que respecta a los sectores, la distribución del total de los accidentes es la siguiente, según los datos que maneja el Invassat. En el sector agrario se registraron un total de 876 casos representando el 5,7% del total de los accidentes. En la industria se llegaron a contabilizar 2.854 casos representando un 18,5%, y en el sector de la construcción se detectaron un total de 2.117 accidentes, que representaron el 13,7%. No obstante, el sector con mayor índice de accidentes laborales en la provincia es el de los servicios con un total de 9.554 casos. De esta forma, el sector de los servicios se queda con el 62% de los accidente laborales que se dan en la provincia de Alicante. Un sector que va en aumento en ciudades como Elche.

En lo que se refiere a accidentes mortales, con cuatro casos la industria manufacturera ocupa el primer lugar, seguida, en segunda posición, por dos siniestros mortales registrados en las secciones de construcción y transporte.

De los 17 casos mortales registrados un total de 7, que son el 42%, fueron por patologías no traumáticas, como accidentes cardiovasculares, mientras que el resto, 10 casos, sí que se debieron a accidentes traumáticos.

En este sentido, en el análisis realizado se destaca que el número de casos de accidentes mortales traumáticos en el lugar de trabajo han experimentado un aumento del 150%, al sumar seis casos más que el año anterior.

Comunidad

En la Comunidad Valenciana entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 se registraron un total de 47.534 accidentes con baja en jornada de trabajo, lo que supuso un aumento del 5,2% respecto al periodo anterior.

En el conjunto de la autonomía el aumento de los accidentes laborales mortales fue más elevado que en la provincia de Alicante. En toda la Comunidad Valenciana se registraron un total de 59 accidentes mortales, que son un 18% más que el año anterior.

Teniendo en cuenta estos datos desde los sindicatos de trabajadores insisten en la necesidad de no bajar la guardia en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere, para que el aumento de la actividad económica no se tenga que traducir en un incremento de los accidentes.