Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña local para hacer más atractivo el cultivo

Los expertos aconsejan hacer las plantaciones pensando en la recolección mecánica, que abarata el coste un 80%

Uno de los objetivos de las almazaras del Camp d'Elx es fomentar la plantación de olivares. Por este motivo, la unión de El Tendre y Candela llevó hace un año a lanzar una campaña que aún hoy sigue en marcha. Las almazaras se ofrecen a asesorar a los agricultores que planten olivos, con el fin de que puedan sacar una mayor rentabilidad a la actividad agrícola.

Los expertos explican que uno de los principales problemas del olivar es la recolección y que para hacerla rentable hay que plantar los árboles de forma que la cosecha se pueda realizar de forma mecanizada. De esta forma se reduce mucho el coste de recoger la cosecha con cuadrillas que necesitan más tiempo que la maquinaria moderna.

Las almazaras aconsejan plantar los olivos como setos, como se hace con los viñedos, cuando se disponen de grandes hectáreas de terreno, mientras que a aquellos agricultores que tengan superficies más reducidas, que suele ser lo más habitual en el Camp d'Elx, se indica que la mejor forma de plantar los olivos es optar por un marco de plantación de 7x5, ya que con los medios actuales este sistema permite realizar la recolección de 400 olivos en un día, lo que supone una reducción de costes del 80%.

De esta forma se hace frente a uno de los principales problemas del cultivo del olivo, que es el coste de la recolección por la alta dependencia de la mano de obra, si se emplean técnicas más tradicionales.

Otra recomendación de las almazaras ilicitanas es optar por variedades de olivo contrastadas, como son las fantoio, genovesa y arbequina. Los impulsores de este proyecto sostienen que son las que obtienen un buen rendimiento y son poco veceras, por lo que la producción varia poco de año a año.

De esta forma, se evitaría lo que ha sucedido este año en el Camp d'Elx cuando la vecería ha sido muy fuerte, y la producción se ha reducido en un 70% en comparación con el año pasado.

Agua

Por otro lado, y no menos importante teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, los expertos destacan que los olivos necesitan menos agua que otros cultivos, como los cítricos o los granados, por lo que con ellos se afrontan mejor las épocas de sequía. A lo largo del año los olivos sólo necesitan tres riegos, en diciembre, entre abril y mayo, y en septiembre, después del verano.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats