El turismo sigue siendo a día de hoy una asignatura pendiente en Elche, y por eso los empresarios se han puesto manos a la obra para hacer llegar a todos los partidos políticos una serie de líneas en las que consideran que debe trabajar el Ayuntamiento y el resto de administraciones, para favorecer el sector turístico ilicitano. Concretamente, la Asociación de Empresas Turísticas de Elche (AETE) ha preparado un documento en el que destaca la necesidad de trabajar para promover la creación de más alojamiento en la costa y la mejora de las conexiones.

La cercanía de las elecciones municipales, que se llevarán a cabo el próximo mes de mayo, es lo que ha llevado al colectivo de empresas turísticas a proponer a los futuros representantes proyectos en los que se debe, a su juicio, trabajar para mejorar la oferta turística ilicitana, según apuntó la presidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Elche, Esther Guilabert.

El colectivo pone de manifiesto que Elche cuenta con un buen aeropuerto, una buena posición geográfica, patrimonio histórico y cultural con tres bienes inscritos en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, buenos recursos naturales y urbanos, y el clima mediterráneo. A esto suman seguridad, gastronomía, planta hotelera, una aceptable estructura comercial y lo que consideran iniciativas aisladas en ocio, cultura, museos y rutas de comercio.

Sin embargo, desde AETE reconocen que a Elche le falta notoriedad como destino turístico, presencia en los canales de distribución, mayor colaboración público-privada, actividades atractivas, mejorar la oferta de ocio nocturno y mejores infraestructuras.

Los empresarios turísticos también echan en falta implicación social, cualificación e idiomas, atractivos urbanos, planificación estratégica y coordinar la oferta, así como enlazar el modelo turístico con el proyecto Elx2030.

Ideas

Entre las acciones concretas más urgentes para los empresarios está sentar las bases para crear más alojamiento en la costa, y mejorar las infraestructuras ferroviarias y por carretera.

Otro de las propuestas de AETE es trabajar para lograr que los patrimonios ilicitanos, el Misteri d'Elx, el Palmeral, y el proyecto escolar de Pusol, tengan un mayor desarrollo turístico.

Para los empresarios no pasa desapercibida la situación actual del Parque Municipal, que consideran que ha perdido su atractivo. AETE no es el único colectivo que considera que el Parque Municipal ha pasado por mejores épocas, y más teniendo en cuenta que el restaurante ubicado en su interior sigue cerrado, a la espera de que se resuelva el expediente municipal que debe adjudicar la concesión del servicio.

Arte

Otra propuesta del sector turístico ilicitano es convertir la ciudad en un referente de la cultura ibérica, trabajando con el Estado para conseguir que el municipio cuente con una delegación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), que tiene a la Dama de Elche como su pieza principal.

Al calzado también se le puede sacar más partido, según reflejan los empresarios, que consideran necesario potenciar el atractivo de la moda del calzado como experiencia turística.

El sector también considera que Elche puede llegar a ser un referente de turismo sostenible, y que para ello hay que trabajar en el proyecto Elx2030.

Negocio

El turismo de negocios también es otro de los temas que interesan al sector, y que en Elche se puede aprovechar más teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen el Centro de Congresos de Elche y las instalaciones de la Institución Ferial Alicantina (IFA).

La Asociación de Empresas Turísticas de Elche también propone a los partidos políticos desarrollar un proyecto deportivo diferencial, teniendo en cuenta los beneficios que las personas que se mueven en torno a las actividades deportivas pueden generar en el territorio.

Finalmente, los empresarios consideran que Elche debe desarrollar planes de formación para avanzar en la cualificación de empresarios y trabajadores.