Los tribunales civiles de la Ciudad de la Justicia de Elche ya resuelven más asuntos de los que ingresaron, gracias a la puesta en marcha de dos nuevos juzgados de Primera Instancia a principios del mes de abril. Durante los primeros meses de funcionamiento no se logró reducir la carga de trabajo debido al tiempo de adaptación necesario de todo el personal para poder funcionar a pleno rendimiento. Sin embargo, en el tercer trimestre del año, han aumentado su capacidad de trabajo, según el último informe del Consejo General del Poder Judicial. Así, por primera vez este año, se han logrado resolver más asuntos de los que ingresaron, y, lo más importante, se han reducido significativamente el número de sentencias pendientes de ejecutar.

Este último punto es, precisamente, el gran caballo de batalla de abogados, procuradores, y, por supuesto, de los propios ciudadanos. Por la propia naturaleza de la jurisdicción civil, que resuelve conflictos que afectan al día a día de los ciudadanos,incluso a nivel personal, la ejecución de sentencia es la parte más importante del proceso judicial, ya que, tal y como señalaron fuentes judiciales «de nada sirve una sentencia o condena si no se garantiza que se cumple el fallo. La gente quiere cobrar sus deudas, solucionar sus problemas, y ese proceso, pese a esta leve mejora, se eterniza».

El número de sentencias pendientes de ejecución de los juzgados de Primera Instancia de Elche asciende a las 12.300. Una cifra inferior a las cerca de 14.000 con la que se empezó el año. En cuanto a ejecuciones, también se han resuelto más de las que se han ingresado. En el tercer trimestre del año se resolvieron 728 ejecuciones, y se ingresaron 510. En cuanto al número de asuntos, los siete tribunales civiles ingresaron 1.946 casos, lo que supone una media de 278 expedientes por órgano. Así, frente a los 5.159 casos que estaban en trámite a principios de abril, cuando entraron en funcionamiento los dos nuevos tribunales de Primera Instancia, septiembre acabó con 4.882 expedientes abiertos.

Más medios

Aunque los datos son buenos, no son suficientes, tal y como señalaron fuentes judiciales a este diario. Desde el Colegio de Abogados han insistido constantemente en que partidos judiciales similares a Elche tienen hasta 12 juzgados de Primera Instancia, mientras que en la Ciudad de la Justicia acaban de entran en funcionamiento el 7 y el 8.

Tradicionalmente, la ciudad ha tenido los juzgados civiles más saturados de la provincia, e incluso ha estado en lo alto del ranking a nivel estatal, por lo que tanto abogados como jueces coinciden en la necesidad de dotar de más medios a los tribunales. Mientras tanto el Juzgado de Primera Instancia 7 y 8 continuarán aliviando los asuntos pendientes, contribuyendo a descargar de trabajo todos los organismos y a aumentar el número de asuntos resueltos, para tratar de frenar las demoras que sufren los ciudadanos en los procesos judiciales.