n Cuando se trata de sacar a la luz los juzgados más problemáticos por el atasco y el volumen de trabajo pendiente que arrastran en Elche, el Contencioso se sitúa entre los más sonados. Sin embargo, según los datos del último informe del Consejo General de Poder Judicial, este tribunal, que recoge los pleitos de los ciudadanos contra las administraciones públicas en el sur de la provincia, ha logrado resolver un 80% más de casos de los que ha ingresado, lo que ha contribuido a reducir el volumen de asuntos pendientes.

Así, de julio a septiembre, el juzgado ingresó 186 nuevos asuntos. En ese periodo, resolvió 340, casi el doble. De esta forma, la cifra de asuntos pendientes, que al inicio del tercer trimestre ascendía a 837 expedientes, se redujo a principios del cuarto trimestre del año.

El volumen de trabajo de estos juzgados, en cuanto a asuntos ingresados, es muy irregular. Por ejemplo, en los últimos años, con la congelación de oposiciones y puestos de trabo en administraciones públicas, el número de pleitos había descendido sensiblemente. Sin embargo, hace unos meses, experimentó un pico debido a las bolsas de trabajo y oposiciones de Sanidad, que ocasionaron un aluvión de demandas.

La congestión de este juzgado se viene denunciando desde hace varios años por los jueces y abogados de la ciudad. De hecho, tras su reelección como decana de los jueces de la Ciudad de la Justicia de Elche este verano, Maria José Boix aseguró que desde el Decanato se va a luchar para que se cree un nuevo Juzgado de lo Contencioso en Elche. Estas reivindicaciones se suman a la necesidad de crear nuevos organismos también en lo Penal, o a otra sección de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche, para la que la Fiscalía ha diseñado un plan de choque.