El número de accidentes en los que el alcohol y las drogas han estado presentes en la ciudad han caído a la mitad este año. Así lo atestiguan datos de la Policía Local de Elche, que realizó ayer un balance de la siniestralidad y de los controles de alcohol y drogas que han realizado de forma intensiva durante la campaña navideña, y que han servido para constatar esa reducción generalizada en cuanto a conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Así, según informaron ayer desde la Jefatura de la Policía Local de Elche, mientras que en el pasado año 2017 el 26% de los conductores fallecidos y analizados dio resultado positivo en las pruebas de alcohol, presentando casi tres cuartas partes una tasa tres veces superior a la máxima permitida, este año la cifra ha caído un 50%. La sensibilización en materia de Seguridad Vial y las campañas preventivas, con continuos controles en zonas calientes, estarían detrás de estos datos, según la Policía Local.

La última campaña puesta en marcha por los agentes arrancó el pasado 6 de diciembre, en un dispositivo especial enfocado a las festividades navideñas. Hasta el día 23, cuando se puso fin a este programa, se realizaron 33 controles por toda la ciudad, con especial énfasis en las vías de entrada y salida a la ciudad, que son las que más siniestralidad registran. En ellos, y gracias a los nuevos alcoholímetros adquiridos por los agentes, que con un breve soplido detectan si se ha bebido o no, ha permitido controlar 3.085 vehículos. De todos ellos, un 90% dieron una tasa de consumo cero. Del 10% restante, unos 300, alcanzaron una tasa más alta de la permitida (0,25 miligramos por litro de aire expirado) 88. Los controles también sacaron a la luz otras 160 infracciones, entre las que destacan las 23 por conducir sin carné.