La Policía Local de Elche cerró el 23 de diciembre la campaña para el control de alcohol y drogas en la conducción, que se ha desarrollado durante los últimos 15 días y que se ha saldado con un 90% de conductores "libres" de alcohol al volante. La campaña ha sido intensa. Se han realizado 33 controles por toda la ciudad, en los que se han verificado 3.085 vehículos, superando la tasa legalmente establecida de alcohol o con presencia de drogas un total de 88 conductores (8 de ellas infracciones penales). En total se han formulado 160 infracciones e inmovilizado 22 vehículos, destacando las 23 denuncias por carecer de permiso de conducción (12 de ellas tramitadas por vía penal), 11 vehículos sin seguro, 27 sin la Inspección Técnica de Vehículos en vigor e incluso la detección de dos vehículos dados de baja.

Las pruebas realizadas revelan que un 10% había consumido algo de alcohol, pero sólo un 2,85% superaron la tasa máxima, siendo remarcable ese 90% de personas sometidas a la prueba con medición cero. Desde la Unidad de Atestados se considera que el objetivo propuesto de disminuir la siniestralidad bien sea por concienciación o el carácter disuasorio de los controles, se puede considerar cumplido. Respecto a los registros de la misma fecha en 2017 se aprecia una reducción del 9% en el cómputo global y de un 50% en los relacionados con alcohol o drogas.

Por tanto, se puede afirmar que la campaña ha sido positiva para la reducción de la siniestralidad y ampliable a próximas fechas festivas, según han trasladado desde la Policía Local de Elche.

El 26% de los conductores fallecidos y analizados en 2017 dio resultados positivos en las pruebas de alcohol, presentando casi tres cuartas partes una tasa tres veces superior a la máxima permitida. Los controles preventivos en carretera son, junto con la educación vial, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir al conductor de ponerse al volante tras consumir alcohol o cualquier sustancia estupefaciente.

Por ello, se coordinó a las unidades de Atestados, GAO (Grupo de Apoyo a Operaciones) y Motoristas, para establecer una serie de controles dinámicos intensivos en dos fases. La primera enfocada a la concienciación se inició el día 6 de diciembre, también a través de redes sociales, dando a conocer la metodología empleada con los nuevos medios de detección, como el alcoholímetro indiciario. La segunda, más intensiva se desarrolló del 11 al 23 de diciembre, abarcando todo el término municipal, con especial atención en las vías con mayor índice de accidentes vinculados al consumo de alcohol o drogas, como por ejemplo los accesos y salidas de zonas de ocio.

Test a todos los conductores

En un control de alcoholemia es habitual que los agentes seleccionen, según su experiencia, a aquellos usuarios que piensen que pueden dar positivo, ya que el hecho de parar a todos y someterlos al control puede ocasionar largas retenciones y atascos... hasta ahora. La Policía Local de Elche ha adquirido dispositivos capaces de detectar en unos segundos, y con tan solo un simple soplido al aparato, que no requiere ni siquiera el uso de boquillas, si esa persona ha bebido o no. El funcionamiento es muy simple: el agente le da el alto, el conductor sopla durante unos segundos y este emite una luz verde o roja, dependiendo de si ha bebido o no. De esta forma, solo cuando se encienda la alerta roja, tendrá que realizarse el control habitual con el etilómetro, colocando la boquilla y soplando durante varios segundos hasta que el aparato emita un sonido y dictamine el nivel exacto de alcohol en sangre.

Este nuevo dispositivo,según destacan desde la Policía Local, permitirá que cuando se instaure un control, todos los coches puedan someterse al mismo debido a su sencillez y rapidez. Estos aparatos se han estado probando durante este mes y el primer gran control donde se midió su eficacia real fue hace tan solo unos días, concretamente el pasado viernes por la tarde, en la avenida Juan Carlos I, que no será el último pues desde la Jefatura Local se han programado con motivo de las fiestas navideñas. Unas fechas en las que suelen ser habituales las comidas y cenas de empresa, citas familiares y otros eventos de ocio en los que el alcohol está presente de forma significativa. De hecho, en los últimos 10 días se han realizado más de 1.000 pruebas de consumo de alcohol en la ciudad, lo que supone una sexta parte de los controles que se han realizado durante todo el año, según trasladaron fuentes policiales. El mensaje que quieren lanzar desde la Policía Local es claro: si se ha bebido, usar el transporte público, ir andando o hacer tiempo hasta que los efectos del alcohol desaparezcan.

Estupefacientes

Los agentes también controlan el consumo de estupefacientes. En estos casos, los controles sí son más al azar, pero desde la Policía Local señalan que se realizan en aquellos casos donde los agentes puedan percibir que se han consumido drogas, gracias a la formación que reciben y que les acredita para realizar estas pruebas. Conducir bajo los efectos de los estupefacientes puede considerarse un delito contra la Seguridad Vial, al igual que en los casos donde la tasa de alcohol supere los 0,6 miligramos por litro de aire expirado. Para drogas, también se han adquirido nuevos aparatos más rápidos, y la forma de proceder es igual que hasta ahora, mediante saliva.

La campaña de Navidad se suma a los diferentes controles que realizan desde la Jefatura a lo largo del año. Desde la Policía Local prefieren no dar cifras de los resultados de estos nuevos aparatos de alcohol y drogas, al menos hasta que termine la campaña, para no dar pistas a los conductores, pero adelantan que el hecho de poder hacer la prueba a todos los conductores mejora el resultado del cribado que se realizaba hasta ahora.

En cuanto a drogas, desde la Jefatura Local señalan que los positivos no se dan de forma localizada en fines de semana o citas especiales, como en el alcohol, sino que se dan de forma habitual cualquier día, a cualquier hora, lo que aumenta el riesgo de sufrir accidentes.