El Departamento del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una ruta asistencial integrada de la Diabetes tipo II, con el objetivo de mejorar la atención de los pacientes a través de la coordinación de niveles asistenciales de Atención Primaria y Especializada. Así, ante cualquier indicio de la enfermedad en la consulta del médico de cabecera, se ha establecido un protocolo para realizar las pruebas y derivar al paciente al especialista correcto, sin más trámites.

Para ello, según informaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, diversos servicios y unidades tanto del hospital como de los diferentes centros de salud trabajan ya desde hace tiempo de forma conjunta para establecer una serie de procedimientos de derivación y atención integrada entre diferentes categorías y niveles asistenciales de los pacientes con Diabetes tipo II.

Como resultado de este trabajo conjunto entre los departamentos se ha creado esta ruta asistencial que mejora la atención de la patología al abordarla de manera multidisciplinar y mediante una visión integral y que ya está en funcionamiento. Desde la Dirección del Departamento se explica que «la ruta asistencial de la Diabetes beneficiará a los más 12.253 diabéticos tipo II del departamento, poniendo en el centro de la atención a los usuarios que, además, podrán aportar su visión y sugerencia de mejoras».

Diagnóstico

Las personas con diabetes tipo II pueden pasar mucho tiempo sin saberlo, debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse y en muchas ocasiones se les diagnostica cuando las complicaciones alfabéticas se hacen patentes, según la Generalitat. Por tanto, el objetivo de esta ruta también es mejorar la formación del personal sanitario para ayudar a obtener un diagnóstico precoz.

En los últimos cinco años se ha incrementado el diagnóstico de diabetes tipo II en adultos mayores de 15 años, en 1.250 pacientes, sacando a la luz diabéticos no diagnosticados, pasando de 11.003 a los 12.253.