Cuando llegan los días de Navidad una parte importante de las familias prefiere no cocinar, y celebrar la reunión en un restaurante. Este año las primeras reservas para comer el día de Navidad, el 25 de diciembre, se empezaron a realizar en muchos establecimientos en octubre.

«Cada año el calendario se adelanta un poco más», confesaban hace unos días desde un restaurante del centro de Elche que colgó el cartel de completo a finales de noviembre, a un mes de la celebración de Navidad.

Por este motivo, durante las últimas semanas la búsqueda de huecos libres para celebrar en restaurantes las comidas y cenas navideñas ha sido toda una odisea para los que se han esperado a última hora.

Este sector, el de la hostelería, es uno de los que más se refuerza para atender el aumento de la demanda de los días navideños. Restaurantes y locales de ocio aprovechan las fechas para hacer caja y compensar los meses más flojos del resto del año. Los precios de los menús para comer fuera los días de Navidad parten de los 25 o 30 euros en adelante. Los menús más caros se pagarán para la cena de Nochevieja, donde los establecimientos tratan de ofrecer un servicio más especial, al que suman copas y barra libre. El precio del menú para esta cena está a partir de los 60 euros, pero varía mucho según el tipo de establecimiento elegido.