La campaña de Navidad y la de rebajas de enero es un revulsivo para la economía y en Elche se ha notado, y mucho, en el mercado laboral. La afiliación a la Seguridad Social se ha disparado a final de año, después de permanecer estancada desde el primer trimestre de 2018, cuando se llegó a sumar un millar de afiliados cada mes en enero, febrero y marzo. Concretamente, a fecha de 30 de noviembre, cuando las empresas se empezaron a reforzar para atender la campaña navideña, la afiliación a la Seguridad Social registró un incremento de 1.136 personas en Elche, dejando un total de 84.527 afiliados.

El sector de los servicios, indican desde los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, es el que acapara la mayoría de las contrataciones que se realizan de cara a la campaña de Navidad. De hecho, de los 7.204 contratos laborales que se firmaron en Elche durante el mes de noviembre, el 71,3% fueron en este sector laboral. Las empresas de la restauración y el comercio dieron de alta a 5.141 demandantes de empleo, muy por delante de la industria donde se firmaron en noviembre 1.507 contratos.

Exceso de demanda

Establecimientos comerciales y la hostelería son los que más refuerzan sus plantillas de trabajadores para atender el exceso de demanda con contratos temporales que pueden durar semanas o un mes. En este sentido, desde los sindicatos advirtieron que pese a que durante estas fechas se firman muchos contratos laborales y crezca la afiliación a la Seguridad Social, la mayoría del empleo que se crea es de poca calidad, ya que se trata de ofertas que tienen fecha de caducidad.

Una realidad que también indican los registros, que dicen que ocho de cada díez contratos laborales firmados en noviembre fueron temporales, y es ahí donde tienen cabida las contrataciones que van más ligadas a la campaña de Navidad. «La temporalidad sigue marcando la mayoría de los contratos, y contra eso tenemos que trabajar durante todo el año, para fomentar la contratación indefinida que dé estabilidad a las familias», apuntó Martín Carpena, de CC OO.

Incremento

Así y todo, llama la atención que, a falta de conocer los datos finales de 2018, Elche cuenta actualmente con más de 4.000 afiliados a la Seguridad Social que hace un año. Concretamente, la ciudad tiene registrados, según el dato del 30 de noviembre, a 84.527 trabajadores, que son 4.444 más que los que había en el mes de noviembre de 2017.

Los meses de 2018 en los que se sumó a la mayoría de los nuevos afiliados a la Seguridad Social han sido enero, febrero, marzo y noviembre, y queda por ver cómo finaliza diciembre para hacer el balance final, aunque todo apunta a que Elche puede continuar la racha de los dos últimos años y volver a cerrar un nuevo año con otra cifra récord de afiliados a la Seguridad Social, ya que nunca antes se había llegado a final de año con más de 84.000 afiliados.