Las unidades odontológicas de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana serán las encargadas de realizar las exploraciones clínicas y los informes odontológicos a los afectados por el cierre de las clínicas de la cadena iDental en los términos que ha solicitado el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, responsable de un procedimiento con ramificaciones en todo el territorio nacional.

Muchos ilicitanos ya han comenzado a solicitarlos a la Conselleria de Sanidad después de meses sin saber qué hacer y a la espera de que el juzgado buscara una fórmula para poder tramitar este asunto. La directora general de Alta Inspección Sanitaria, Victoria Garrido, ha trasladado a los representantes de los afectados en la Comunitat los pasos a seguir para agilizar los trámites, informándoles de la colaboración que encontrarán en la Conselleria para que se resuelva cuanto antes sus problemas.

Los odontólogos del sistema valenciano de salud realizarán una evaluación preliminar que posteriormente aportarán al médico forense para su valoración. Sanidad ha remitido instrucciones a las gerencias de los departamentos de salud y a los comisionados de las concesiones para que los respectivos servicios de odontología preventiva hagan efectivo el protocolo de exploración clínica e informe odontológico solicitados.

Las personas afectadas recibirán desde el juzgado donde se lleva su caso dos documentos: uno con instrucciones a seguir y otro para su entrega al odontólogo de su centro de salud. Una vez reciban la notificación deberán pedir cita para ser examinados por los especialistas.

Estos profesionales elaborarán un informe que entregarán a los afectados, que acudirá con esta información al juzgado y allí será reconocido por el médico forense.

Historias clínicas

La Conselleria custodia 120.000 historias clínicas de personas que en algún momento habían contactado con alguna de las clínicas de iDental en la Comunitat Valenciana, en las localidades de València, Alicante, Alfafar, Elche y Betxí. Sanidad ha procedido al indexado de los expedientes y a la entrega de aquellos que han sido solicitados por los afectados.

Actualmente hay un total de 1.873 demandantes de su historia clínica y ya han empezado a entregarse los expedientes y a citar a reclamantes.

Paralelamente, el departamento que dirige Ana Barceló ha mantenido reuniones con las asociaciones de afectados, con la dirección general de Consumo, asociaciones de consumidores y con los colegios de odontólogos. El caso de las clínicas se ha complicado por las entradas y registros que se han tenido que realizar durante los últimos meses para constatar la realidad de las denuncias presentadas, toda esta documentación ha estado en custodia de la Conselleria a la espera de estos primeros trámites.