Runners unidos y unidas, por Laura, y contra el miedo, se pusieron ayer las zapatillas para salir a correr, como hizo Laura Luelmo, la joven que fue violada y asesinada en El Campillo (Huelva). Un nuevo caso de violencia machista que ha conmocionado a todo un país y sobre todo al colectivo de deportistas de runnings, actividad de la que era practicante la muchacha, y quienes nada más conocer el horrible suceso se han movilizado en distintas ciudades. Por ella y por todas que ya no pueden correr o seguir con sus vidas porque ya no están, Elche reunió anoche a 1.500 personas, para levantar la voz contra el miedo y contra el hostigamiento que sufren las mujeres.

La quedada fue promovida por la periodista e influencer del «running», Erica Sánchez tras la petición de sus seguidoras a través de su cuenta Corro y Soy Mujer. «Las mujeres estamos aquí para cambiar el mundo y para mantener todo lo que nos ha costado tener, aunque haya monstruos que no quieran que seamos el futuro», dijo a todos los asistentes que se concentraron en el Paseo de la Estación, bajo la bandera de color violeta.

Corredores, clubes deportivos, concejales, con el alcalde, Carlos González, a la cabeza y público en general acudieron a la cita. La periodista dio paso a la lectura de un poema de Miguel Gane en recuerdo a Laura, frente al monumento al maestro, la profesión que tenía la joven fallecida. «Se llamaba Laura, pero podría haber sido Marta, Rocio, Elena o Isabel. Se llamaba Laura y no se llamaba Miguel. Ni Carlos. Ni Juan. Ella se llamaba Laura pero también se llamaba miedo», fueron algunos de los versos que anoche se pudieron oír. Sobre aquel escenario, la organizadora depositó un ramo de flores y velas en su memoria. Tras ese gesto en homenaje a la corredora y de repulsa contra la violencia de género, los allí presentes salieron a correr y andar por la ladera del río, como hacen cada día, pero unidos, para plantar cara a todo lo que está pasando y para gritar bien alto que «Ni una menos», que «Laura somos todas» y que hay que «correr sin miedo». La quedada se convirtió en un llamamiento que la sociedad en general secundó de forma masiva pese a las bajas temperaturas y a que muchos practican su deporte a horas más tempranas, precisamente, por la sensación de falta de seguridad de noche. «Mis seguidoras pidieron una quedada para salir a correr juntas y mostrar así, como hacemos cada día, que a pesar de todo seguiremos haciendo lo que nos gusta y que nada ni nadie nos va a callar», señaló la organizadora.

Calles más seguras

Mejorar el alumbrado de la ciudad para hacer calles más seguras y prevenir agresiones fue una de las propuestas que ayer hizo Podemos al Ayuntamiento de Elche. La formación morada trasladó esta reivindicación al equipo de gobierno detectar de zonas que sufren de falta de luz por las noches o por las mañanas, cuando el alumnado va a los institutos de la ciudad. El partido reclamó más luz en los barrios y zonas deportivas, como la ladera del Vinalopó, y el entorno de la Comisaría.