Los alpinistas ilicitanos Juan Agulló, Javier Ruvira y David Belmonte, consiguieron el pasado verano escalar una pared de hielo de más de 500 metros en la zona peruana de Los Andes y, por ello, ayer entregaron al alcalde de Elche, Carlos González, y a la concejalía de Deportes un poster conmemorativo de la subida, debido a la ayuda que siempre han recibido por parte del Ayuntamiento.

Agulló ha explicado que en el año 2015 ya intentó subir dicha pared, situada en el Nevado Alpamayo, pero se quedó a mitad. "Hicimos un acto en el Centro de Congresos y tanto Juan como David al ver las imágenes, me propusieron volver a intentarlo. Tres años después, lo hemos conseguido", ha explicado Juan Agulló.

Los alpinistas ilicitanos llegaron en agosto a Perú y tuvieron que esperar tres días para que el tiempo acompañara y poder comenzar la subida. "Había riesgo de desprendimiento de nueve", ha señalado Agulló.

Al tercer día, comenzaron la subida, instalando tres campamentos: el campamento base, uno medio y otro alto. A las 00.30 horas empezaron a escalar, llegando a la cima a las 13 horas. "Cuando llegamos, nos hicimos las fotos corriendo para bajar lo antes posible, por el peligro de que una avalancha nos cogiera", ha confesado Agulló, quien ha añadido que el logro no lo empezó a disfrutar hasta que no bajó a la base.

En este punto, los alpinistas se encuentran recogiendo imágenes de la subida para poder llevar a cabo un acto en el Centro de Congresos después de Semana Santa.