Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En defensa de la futura desaladora

La cúpula de Riegos de Levante y el SCRATS rechazan el recurso de varias comunidades contra la adjudicación de la obra

El proyecto de la desaladora de agua salobre que adjudicó hace un mes la asamblea de Riegos de Levante se ha encontrado con el primer obstáculo en el camino. Los presidentes de las comunidades de base del Cuarto Canal de Levante y Séptimo de la Peña, Sexta y Séptima, Crevillent, Huerta de Alicante y Bacarot han presentado un recurso contra el proceso de adjudicación del proyecto ante la Confederación Hidrográfica del Segura, que, sí lo considera, podrá paralizarlo.

El recurso fue rechazado ayer por la directiva de Riegos de Levante y del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, así como por representantes de otras entidades de riegos como el Tercer Canal y el Cuarto Canal de Poniente. Todos ellos aseguraron que el proyecto que se ha puesto en marcha puede dar solución al déficit hídrico que padece el sureste español, ya que aportaría el 50% del agua que consumen los regantes.

Las comunidades que se oponen al proceso llevado a cabo para adjudicarlo se fundamentan, según explicaron ayer, en la falta de información hacia los miembros de la asamblea que adoptaron el acuerdo, y en el incumplimiento de la obligación de obtener los permisos básicos y concesiones necesarias para la construcción de la desaladora antes de su adjudicación.

No obstante, tanto el presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, como la gerente de la entidad, Belén Castellano, explicaron que lo que se ha adjudicado a una misma empresa son dos cosas distintas pero con un mismo fin. Por un lado, según indicaron, se ha adjudicado la redacción del proyecto mientras se lleva a cabo toda la tramitación necesaria para obtener los permisos oficiales para ejecutar la obra.

Después, una vez que se tenga el proyecto redactado y los permisos, será la misma empresa la que ejecute la obra. De esta forma, se pretende que el mismo adjudicatario se encargue de todo el proceso para evitar que se tengan que realizar modificaciones cuando se tenga que ejecutar la obra. «Sabemos que costará tiempo y trabajo, pero lo vamos a hacer bien», dijo ayer el presidente de Riegos de Levante.Financiación

Para financiar el proyecto de 9,2 millones de euros Riegos de Levante cuenta con los 11 millones que ha empezado a pagar el Consell por prohibir la caza en El Hondo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats