La Fiscalía de Área de Elche ha incorporado dos nuevos fiscales para iniciar el plan que anunció el nuevo fiscal jefe, José Antonio Artieda, tras su toma de posesión para acabar con cientos de asuntos enquistados en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche. Estas dos nuevas incorporaciones sustituirán a dos de los fiscales más veteranos con los que cuenta el Ministerio Público en la ciudad, que a partir de ahora se dedicarán en exclusiva a estudiar las más de 800 causas que tiene enquistadas la Sección Séptima, con el fin de localizar aquellos casos en los que se pueda alcanzar un acuerdo de conformidad entre las partes y poder así dictar sentencia sin necesidad de celebrar el juicio. Estos refuerzos se han aprobado durante seis meses, en los que la Fiscalía espera sacar unos 300 casos, a razón de medio centenar al mes. Si funciona y se consiguen los resultados, se estudiará ampliar estos refuerzos durante otros seis meses.

El retraso de la Audiencia Provincial, que en casos de menor gravedad arrastra hasta diez años, hace que en muchas ocasiones se tengan que aplicar atenuantes como el de dilaciones indebidas, lo que reduce considerablemente la pena. Así, aunque a priori pueda parecer que con esta fórmula de conformidades los presuntos delincuentes salen ganando, lo que pretende la Fiscalía es evitar que se prolongue aún más ese retraso, y al menos que los implicados reconozcan los hechos y haya condena, aunque esta sea mucho menor que la que pedía el Ministerio Fiscal inicialmente, ya que solo reconocer los hechos supone en la mayoría de los casos la aplicación de otro atenuante.

Desde la Fiscalía explican que, si esos casos llegaran a juicio, probablemente la sentencia conllevaría una pena menor, pues se trata de casos que se prolongarían todavía más en el tiempo, al no haber si quiera fecha fijada para juicio en la mayoría de ellos. Así, la labor de estos dos fiscales veteranos, Alberto Fernández y José Luis de las Heras, será revisar aquellas causas en las que es factible llegar a ese acuerdo de conformidad, tratar de establecer contacto con las partes implicadas, y que sea la propia Fiscalía quien realice los trámites para cerrar esas conformidades.

Otro auxilio

Estos dos nuevos refuerzos ya se encuentran desde mediados de la semana pasada trabajando en la Ciudad de la Justicia de Elche. En los próximos días se espera que la Conselleria apruebe también la incorporación de otro puesto de auxilio judicial para poder dedicar a una persona exclusivamente a realizar todos los trámites administrativos y citaciones de las partes implicadas en estas conformidades, para facilitar los acuerdos.

Este plan de la Fiscalía se está realizando de forma independiente con respecto a la Audiencia. El papel del juzgado, por tanto, se limitará a fijar un día para formalizar ese acuerdo de conformidad y dictar sentencia. Un trámite que «es sencillo, se puede realizar en cualquier hueco, y en una mañana se pueden firmar decenas de conformidades» explica el fiscal jefe, Artieda.

Reestructuración

La puesta en marcha de este nuevo plan para desatascar los asuntos enquistados en la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Alicante ha obligado a hacer una pequeña reestructuración de las áreas y juzgados a los que se dedicaban algunos de estos fiscales. Alberto Fernández, uno de los que se dedicará en exclusiva a estas conformidades, dejará de llevar los asuntos del Juzgado de Instrucción 3, y será sustituido por Marta Lacasa, que deja Instrucción 4 en favor de Javier Gil. Por su parte, José Luis de las Heras dejará de tramitar los casos relacionados con Instrucción 5, que serán asumidos por José Soler, quien hasta ahora era el fiscal de Violencia de Género de Elche. Estas causas se repartirán ahora entre las dos nuevas incorporaciones a la Fiscalía, que también apoyarán en aquellas áreas que lo necesiten tras estos cambios.