Cuando faltan seis meses para las elecciones municipales Mercedes Alonso ha decidido dar un paso atrás y renunciar a la portavocía del grupo a la que tanto se amarraba hace un año. Con el giro que ha decidido dar justo ahora, la exalcaldesa da vía libre a que Pablo Ruz, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía pueda hacerse con el cargo que trató de arrebatarle a su mentora, nada más alzarse como presidente del partido a nivel local y que acabó en saco roto, porque no obtuvo el respaldo de todos los ediles del grupo. En estos momentos, tampoco está claro que los tenga todos a su favor.

«Ahora es el momento», señalaba ayer la exalcaldesa a este diario, quien confirmó que en los próximos días presentará el escrito al resto de concejales del Partido Popular con representación en el Ayuntamiento. La todavía portavoz del grupo municipal descartó que su decisión haya tenido algo que ver con presiones de la dirección del partido y aludió a la carga de trabajo en la Diputación, donde está al frente de la cartera de Familia y Ciudadanía.

No obstante, por el momento en el que se ha producido este movimiento en las filas del PP, hay quienes aseguraron que la exalcaldesa ha recibido indicaciones expresas desde las altas esferas para que despeje el camino a Pablo Ruz si quiere obtener acomodo en el partido a partir de mayo.

Sin embargo, la que fuera mentora del actual presidente del Partido Popular ilicitano rechazó este extremo y ayer se limitó a decir que a seis meses de las elecciones «es Pablo Ruz quien tiene que concentrar todo el protagonismo como candidato del PP».

Desde el partido, que ayer negaron cualquier tipo de negociación entre Alonso y Ruz, tampoco quisieron a entrar a valorar la decisión que ha tomado la diputada provincial, aunque sí que agradecieron el gesto de dar un paso atrás.

Imagen de unión

El acercamiento entre mentora y delfín no ha pasado desapercibida para nadie en los últimos meses, sobre todo tras una comparecencia pública que ambos hicieron en el inicio del curso político, después de meses en el que el distanciamiento había sido evidente entre ambos, con desautorizaciones de una a otro en público. Todo cambió a partir de septiembre, cuando la exalcaldesa y el candidato a las elecciones retomaron el contacto, casi nulo hasta entonces. Tanto fue así que Alonso cedió la portavocía a Pablo Ruz en el Debate del Estado de la Ciudad, celebrado en octubre, y esta semana ha hecho lo mismo en el pleno de los presupuestos municipales. Además, se les ha visto juntos en diferentes actos, sin ir más lejos en el del viernes, cuando Mercedes Alonso decició respaldar a Pablo Ruz en su primer acto de precampaña, en el que presentó sus 100 primeras medidas que pondrá en práctica si llega a ser alcalde de Elche.

Necesaria unanimidad

El intento de Pablo Ruz de tomar el control del grupo municipal y quitarle la portavocía a Alonso hace poco más de un año acabó abriendo un cisma en el partido. El presidente defendió entonces que tan solo hacía falta una mayoría de los ediles para que se produjera el cambio, amparándose en los estatutos. Sin embargo, un informe jurídico encargado por el alcalde, Carlos González, acabó dando la razón a Mercedes Alonso y sí que fue necesaria la unanimidad.

Con el dictamen de los servicios municipales que obtuvo el PP en septiembre de 2017, ahora volvería a hacer falta las nueve firmas de los concejales del grupo y habría que ver que postura tomarían los ediles «alonsistas»: Vicente Granero, Justino Delgado y Erica Sánchez. El actual portavoz adjunto y número 1 de Alonso, Vicente Granero, también ha escenificado estos días una mayor sintonía con el candidato, con varias comparecencias juntos. No obstante, a medio año de las urnas, habrá que ver si todos los concejales del PP se ponen de acuerdo para respaldar al alcaldable.