El Ayuntamiento de Elche, a través de Visitelche, ha puesto en marcha una nueva iniciativa para poner en valor las fiestas de la Venida de la Virgen. Tras el éxito obtenido con el cómic editado el año pasado, en esta ocasión se ha optado por un recortable en el que aparecen todos los protagonistas de esta festividad ilicitana declarada Bien de Interés Cultural. La iniciativa ha sido presentada esta mañana por la concejala de Turismo, Mireia Mollà, acompañada por el presidente de la Sociedad Venida de la Virgen, José Manuel Sabuco, y por el autor del recortable, Antonio Ródenas Maciá.

"Hoy presentamos un recortable para niños, niñas y también de adultos que quieran recuperar los tiempos de esta manualidad. Presentamos una propuesta vintage para disfrutar en familia y para acercar las fiestas de la Venida de la Virgen a los más pequeños", ha señalado Mollà quien ha recordado que es el segundo año consecutivo que Visitelche se vuelca en la promoción de esta fiesta ilicitana. La responsable de Turismo ha dicho que se van a editar un total de 20.000 ejemplares de este recortable que se repartirá entre centros escolares y también desde la Oficina de Turismo.

"Este recortable tiene un componente pedagógico ya que se trata de acercar esta festividad a los más pequeños, pero también pone en valor el carácter turístico de las fiestas de la Venida de la Virgen por ello los recortables se van a repartir en las oficinas de turismo", ha explicado la concejala.

Por su parte, José Manuel Sabuco ha agradecido la colaboración de Visitelche su colaboración. José Manuel Sabuco ha destacado que "el año pasado ya trabajamos juntos en la edición del cómic y este año gracias a la cesión de los dibujos de Antonio Ródenas, que fueron realizados en 2005 y que estaban en el Museo de Pusol, hemos podido editar este recortable".

El autor del recortable ha señalado que esta idea partió con unos objetivos marcados "por una parte quería recuperar la idea de esa actividad-juego que estaba desapareciendo como los recortables, y, a la vez, quería que de esta forma se divulgara también la Venida de la Virgen entre los niños".

Según Mireia Mollà, la edición de este recortable es un paso más hacia la promoción turística de Elche con sus fiestas como protagonistas y como elemento diferenciador respecto a las navidades de otros municipios. "En Elche contamos con elementos de un alto potencial turístico y desde Visielche tratamos de explotarlos. En esta línea el protagonista de la promoción turística navideña es Cantó y su caballo. Él es el protagonista del cartel "Elche, una ciudad de leyenda" en el que se recogen los atractivos turísticos del municipio en las fiestas de invierno.