Reducir el porcentaje de afectados por alguna Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), especialmente en lo que concierne al VIH, donde se estima que el 25% de los afectados desconoce que es portador del virus, es esencial para conseguir frenar el repunte de contagios. Por eso, el Hospital General ha puesto en marcha un Centro de Salud Sexual y de Infecciones de Transmisión Sexual con el fin de facilitar que cualquier persona pueda conocer de forma rápida, anónima y gratuita si ha contraído alguna de estas infecciones. Y no solo los pacientes del Hospital General, sino que está abierto a toda la ciudadanía, al tratarse de pruebas sin identificar al paciente.

Hasta ahora, los ciudadanos que deseaban someterse a estos test debían pedir una cita con su médico de cabecera, que este les pidiera una analítica, volver al centro de salud a realizar la extracción de sangre y concertar una nueva visita con el facultativo para conocer los resultados. Ahora, el proceso se simplifica y mucho. Los usuarios pueden acudir en horario de consulta, de 9 a 14 horas, sin necesidad de cita previa -aunque puede pedirse si se quieren evitar esperas- y, lo más importante, conocer el resultado en tan solo 20 minutos. Las pruebas rápidas, hasta la puesta en marcha de este Centro de Salud Sexual, tan solo estaban disponibles en el Centro de Información y Prevención del Sida en Alicante, o a través de un test que se vende en farmacias y que puede realizarse en casa, pero cuyo coste, cercano a los 30 euros, suponía una barrera para que los usuarios lo adquirieran.

Papiloma

Otra de las pruebas que se podrán realizar es la de la presencia del Virus del Papiloma Humano, que puede originar cáncer anal y de cérvix y cuya incidencia está aumentando en consulta, según trasladó ayer la doctora Mar Masiá, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Desde el Hospital General incidieron en la importancia de sacar a la luz las infecciones ocultas, pues la población que las padece es la que más posibilidades tiene de seguir transmitiéndolas. En el caso del VIH, por ejemplo, los tratamiento actuales permiten reducir la presencia del virus en sangre hasta el punto de que puede evitar el contagio a las parejas sexuales.

Otro de los servicios que ofrecerá esta nueva consulta del Hospital General es de proporcionar la profilaxis post-exposición. Un tratamiento antirretroviral indicado para pacientes que han mantenido una relación con riesgo de infección de VIH. Si el tratamiento se administra dentro de las 48-72 horas después de haber estado expuesto a contraer el virus -cuanto menos tiempo pase, mejor-, detiene su propagación y puede eliminarse la infección. Actualmente este puede conseguirse en las urgencias de los hospitales, pero a través de este Centro de Salud sexual se quiere dar mayor facilidad al paciente y más intimidad a la hora de reclamarla.

El objetivo principal es detener el aumento que se está percibiendo en la Unidad de Enfermedades Infecciosas de las patologías relacionadas con las ETS. En los últimos años, se diagnosticaban una treintena de nuevos contagios de VIH, una cifra que ha ido al alza este año.

Lo mismo ocurre con otras dolencias, como el virus del papiloma o la sífilis, que van al alza. La concienciación de los usuarios en este caso es esencial, para que se sometan a las pruebas de diagnóstico de forma habitual, especialmente entre los grupos de riesgo. Tanto para detectar la enfermedad a tiempo y evitar complicaciones, como para evitar nuevos contagios. Por tanto, cualquier interesado, puede dirigirse al centro en el Hospital General.