A seis meses de las elecciones, Mercedes Alonso dará vía libre a Pablo Ruz también en el grupo municipal del Partido Popular. La exalcaldesa tiene previsto presentar en el escrito de renuncia a la portavocía en los próximos días en el grupo, tal y como ha confirmado a este diario. Este paso atrás se produce ahora, después de que hace dos años el presidente del PP tratara de arrebatarle el cargo a su mentora, nada más obtener el respaldo en las primarias para ponerse al frente del partido a nivel local. Algo que no consiguió porque no obtuvo el respaldo de todos los concejales del grupo.

La todavía portavoz ha asegurado que su idea es dejar el cargo y ha vinculado su decisión a "la carga de trabajo en la Diputación", donde está al frente de la cartera de Igualdad, Juventud y Ciudadanos Extranjeros.

Mercedes Alonso ha descartado que su paso atrás tenga que ver con la cercanía de las elecciones y ha asegurado que "es el momento ahora" por la carga de trabajo. No obstante, también ha reconocido que Pablo Ruz es el candidato por el PP a la Alcaldía y que ya le dijo que ejerciera de portavoz en el Debate del Estado de la Ciudad o el pleno de los presupuestos de ayer. A su vez, la exalcaldesa ha admitido después que entiende que quedan cinco meses para las elecciones y que "Pablo debe concentrar todo el protagonismo".

La sintonía entre Alonso y Ruz no ha pasado desapercibida para nadie en los últimos meses, sobre todo tras una comparecencia pública que ambos hicieron en el inicio del curso político. La exalcaldesa del PP y portavoz del grupo municipal, Mercedes Alonso, reapareció en la escena local y lo hizo acompañada de su máximo rival en el partido, Pablo Ruz, con el que el distanciamiento había sido más que evidente tras arrebatarle el control del partido por una amplia mayoría en mayo de 2016. Después hubo otros enganchones, como el intento de Ruz para quitarle la portavocía del grupo municipal a la exalcaldesa.

El acercamiento al candidato del PP a la Alcaldía se materializó en una comparecencia pública para criticar la gestión del equipo de gobierno. Una rueda de prensa que por primera vez en tres años unía a Alonso y al que fuera su delfin, quienes en el último año han mantenido una relación prácticamente nula y han evidenciado hasta públicamente la brecha abierta entre el grupo municipal y la dirección del partido, a nivel local.

Sin embargo, aquel día la cosa cambió en el PP después de mucho y lo que debía ser una escena normal o habitual se convirtió en algo inusual, que desató todo tipo de especulaciones hasta dentro del propio partido, ante ese acercamiento de posturas a ocho meses vista, cuando el futuro de Mercedes Alonso en la política local y junto a Pablo Ruz, ya se daba por extinguida. La exalcaldesa llevaba meses sin intervenir en el pleno o sin realizar comparecencias públicas. En ese contexto, la portavoz del grupo municipal quiso hacer balance de los tre años y medio con el PSOE, Compromís y Partido de Elche al frente del Gobierno municipal, a los que recriminó la parálisis del Mercado Central, el hotel de Arenales del Sol y el cierre de locales en el centro. También criticó la limpieza y dijo que «la falta de mantenimiento en jardines y zonas verdes es otro de los problemas endémicos de esta legislatura». Lamentó, además, la falta de cursos en la Escuela de Hostelería, tras haber recibido quejas.