¿Tendrá Elche su propio ADDA, es decir, un auditorio provincial como ya lo tiene Alicante? De momento, el presidente de la Diputación, César Sánchez, anunció ayer en tierras ilicitanas que sí, todo ello después de que el candidato del PP a la Alcaldía ilicitana, Pablo Ruz, lo avanzara hace ya algunos meses, vendiéndolo de paso como una de sus acciones estrella incluida en su programa electoral en el caso de que gobernara. Pero parece ser que aunque no llegara a ostentar la vara de mando, la Diputación está dispuesta a hacerlo realidad. Al menos en principio.

Por el hecho de venir del PP y, encima, del candidato del principal partido de la oposición, la duda residía a continuación en si el actual equipo de gobierno, integrado por PSOE, Compromís y Partido de Elche, se mostraría favorable o no a esta idea, a este anuncio electoral y a apenas seis meses de las elecciones. Y máxime después de concretar Sánchez que la institución provincial lo sufragaría, pero eso sí, siempre que se cedan los terrenos municipales necesarios.

Ante este anuncio, el primer edil de la localidad no se echó atrás y aseguró que va a remar en la misma dirección para conseguir que Elche cuente con un auditorio provincial que supondrá una inversión considerable y facilitando al máximo todo tipo de gestiones para su consecución.

Es más, Carlos González se mostró interesado en mantener lo antes posible una reunión con César Sánchez, al igual que este último, para ir concretando puntos de acuerdo sobre este importante proyecto que vendría a ser una infraestructura relevante para todo el municipio y la provincia.

«El objetivo es dotar de un marcado contenido cultural y empresarial este espacio, que no solo estaría enfocado a la celebración de conciertos y eventos, sino también a otras citas congresuales», avanzaba ayer el presidente de la institución provincial.

De igual modo, llegó a asegurar que este auditorio se convertirá en la inversión de la Diputación de Alicante más importante de la historia en la ciudad. «Estoy pendiente de cuadrar una reunión de trabajo con el alcalde para perfilar este proyecto», agregó Sánchez.

En cualquier caso, de momento parece por tanto que la iniciativa cuenta con el plácet de ambas administraciones. Otra cosa será si Ayuntamiento y Diputación coinciden en dónde levantarlo.

Por lo que se sabe hasta ahora, la propuesta anunciada en un primer momento por Pablo Ruz señalaba el actual parking abierto de Candalix como el emplazamiento idóneo para acoger este auditorio.

El alcalde no quiso ayer entrar en este debate, ni concretar si ese lugar sería el idóneo a juicio del Ayuntamiento, y tan solo adelantó que existen varias opciones disponibles para esta infraestructura.

En junio de este año Ruz anunciaba que en su programa electoral se incluiría la construcción de un auditorio con capacidad para más de 1.400 personas y costeado por la Diputación. Incluso adelantó el nombre: Centro de Artes y Cultura de Elche (CACE).

Precisamente, sobre esta idea volvió a insistir el pasado viernes Pablo Ruz durante la presentación de su denominado Plan Integral para la ciudad de Elche. El pasado 14 de diciembre entró, además de dar a conocer unas simulación gráfica de cómo quedaría arquitectónicamente, en más detalles: contaría con una parte abierta, tendría un aforo de entre 1.200 y 1.500 personas, así como dos plantas de aparcamiento, una de 980 y otra de 260 plazas.

Reunión en marzo de 2017

En marzo de 2017 alcalde y presidente de la Diputación mantenían una reunión en la que el primero le llegó a solicitar al segundo un mayor esfuerzo inversor del ente provincial en Elche, acorde con su importancia en el conjunto de la provincia. En ese sentido, González le llegó a trasladar en concreto que se implicara en la financiación de la rehabilitación del Hort del Gat y la recuperación medioambiental del entorno del pantano (esto último sí se ha hecho). Durante la reunión, ambos dirigentes también hablaron sobre el Fondo de Cooperación Local y la zona franca, así como en mejorar la dotación de bomberos en Elche. Esta reunión se producía después de varios meses de críticas desde el PSOE y también de Compromís al «olvido» de César Sánchez con respecto al municipio ilicitano durante años.

«Vamos a dotar a la ciudad de Elche de un gran espacio para la cultura y para ello afrontaremos una importante inversión en la ciudad para este auditorio que dará cobertura a la cultura y también a las demandas y necesidades que desde el punto de vista empresarial tenga la ciudad», concretaba ayer por úlimo el presidente de la Diputación.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Pablo Ruz promete un auditorio para 1.400 personas en Candalix si es alcalde de Elche (16.06.2018)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO